noviembre 29, 2024
Publicidad
abril 29, 2016 | 129 vistas

Clemente Zapata M.

En Tamaulipas el delito de secuestro se redujo hasta en un 40 por ciento, de acuerdo a la Coordinación Estatal Antisecuestro (CEA), mientras que en el 2014 se registraron 22 secuestros mensuales, en lo que va de año la incidencia es de 13 casos por mes.

La coordinadora nacional Antisecuestros, Patricia Bugarín Gutiérrez, confirmó durante su visita a la zona sur de Tamaulipas la disminución paulatina de este ilícito considerado de alto impacto social en la entidad; que es resultado de la estrategia nacional de combate al mismo.

La funcionaria federal estuvo en el municipio de Altamira para inaugurar las instalaciones de la Coordinación Estatal Antisecuestros en la zona conurbada, donde estuvo acompañada del gobernador Egidio Torre Cantú y del “zar antisecuestros” en Tamaulipas, Wiilly Zúñiga Castillo.

Dijo que desde el 2014 que se planteó la Estrategia Nacional Antisecuestros, se propuso que cada estado contara con instalaciones especializadas para atender el delito de secuestros.

“Esta es una muestra de que sí se puede hacer, se está cumpliendo el modelo, de que hay instalaciones que cuentan con personal capacitado, que la ciudadanía tenga la certeza que la está atendiendo personal capacitado y le podrá dar una solución cuando lamentablemente ocurra un delito de secuestro”, explicó.

La CEA en Tamaulipas fue creada en marzo del año 2014, actualmente tiene instalaciones en Victoria (la unidad central), ya se inauguró la del sur y en breve la de Reynosa, que atenderá la franja fronteriza.

Fue a partir del 13 de mayo del 2014, cuando se activa la segunda fase de la Estrategia de Seguridad Tamaulipas, que las autoridades consideran que ha disminuido paulatinamente el delito del secuestro.

Cifras de las autoridades establecen que durante el año 2014 se denunciaron y atendieron por la CEA 262 casos (22 mensuales); en el 2015 fueron 231 (19 mensuales) y durante el primer trimestre del presente año 2016 se han reportado 39 secuestros (13 mensuales).

Se reveló que en ese mismo periodo han desmantelado 50 bandas de secuestradores; correspondiendo 21 en el 2014, 26 en el 2015 y tres en el 2016.

Comentarios