julio 4, 2024
Publicidad
abril 30, 2016 | 134 vistas

Las videograbaciones realizadas a través de teléfonos celulares, tabletas o algún instrumento tecnológico contra autoridades que cometen alguna arbitrariedad, abuso o irregularidad no deben ser prohibidas o causales de acoso por parte de elementos policiales, aseguró la Comisión de Derecho Humanos.

El Secretario Técnico de la Codeht, José Ramiro Roel Paulín, afirmó que la sociedad tiene derecho a hacer uso de esos equipos a fin de garantizar un trato digno y respetuoso de parte de integrantes de instituciones gubernamentales de forma principal policías de las diferentes corporaciones.

Ha quedado demostrado que el hacer uso de los teléfonos celulares principalmente para realizar videos por parte de ciudadanos, mientras son sujetos de revisión en algún puesto de control o retén instalado por Fuerzas Federales y Estatales permite un mejor trato.

De acuerdo al integrante del organismo defensor de las garantías individuales en muchos de los casos han sido las grabaciones tan contundentes que han detonado en la suspensión y baja de elementos de seguridad por violaciones severas.

“Pues bueno con las instrumentos actuales fácilmente cualquier persona puede traer equipo de grabación, hablo de celulares, iPad, tabletas entonces pues ellos están en su derecho de hacer cualquier grabación”, explicó.

No obstante, se han registrado casos, según explicó Roel Paulín, donde algunos elementos de seguridad, tanto federal como estatales, hacen uso excesivo de la fuerza o facultades y se han denunciado incluso robo de equipos de telefonía celular de parte de agentes a ciudadanos.

“Obviamente cuando te evitan ese tipo de situaciones pudiera haber alguna violación a derechos humanos por parte de la autoridad, pero en los dos casos se pueden grabar”, explicó.

Roel Paulín indicó que de antemano los integrantes de las diversas corporaciones de seguridad y justicia han implementado el equipamiento con este tipo de instrumentos para garantizar un adecuado trato de las personas.

“Ellos, (los agentes) también tienen la posibilidad de protegerse ante una denuncia probablemente infundada, la autoridad ha aplicado estas herramientas para reducir la incidencia de quejas contra policías”, indicó.

“Debe de existir un equilibrio, porque en muchas ocasiones hay ciudadanos que prenden buscar la protección de los Derechos Humanos, pero no es la realidad como se plantea por parte del quejoso”, explicó.

Por ello el integrante del organismo defensor de las garantías individuales confirmó que todo ciudadano y uniformado puede y tiene la capacidad para videograbar y más aun cuando hay algún tipo de operativo que permita garantizar un trato digno y de respeto a la sociedad.

Comentarios