Los migrantes menores no acompañados y adolescentes connacionales y extranjeros son un sector de la población altamente vulnerable a ser víctimas de violaciones a derechos humanos y pueden llegar a delinquir para subsistir, consideró el Magistrado Pedro Lara Mendiola.
El Magistrado de la Sala de Adolescentes del Poder Judicial del Estado, hizo un llamado a las autoridades mexicanas para solicitar el apoyo internacional en todos los sentidos, a través de foros binacionales.
Consideró que los derechos humanos a los cuales tienen acceso todas las personas, donde se incluye a los menores de 18 años de edad y sobre todo aquellos que transitan como migrantes deben estar garantizados.
“Los niños no acompañados por su familia o separados de ella, presentan una mayor vulnerabilidad, por su situación migratoria porque entran sin documentos no entran por puertas oficiales, su condición se agrava en mayor medida porque s encuentran separados de sus padres o de algún familiar que los acompañe”, insistió.
Esos factores a decir del administrador de justicia agudiza su vulnerabilidad jurídica y en términos de situación de derechos humanos, enfrentando riesgos a la vida, la salud, integridad personal, desarrollo físico y los convierte en objeto de tratamiento no adecuado.
“Tengo conocimiento de algunos casos como migrantes, que no son niños mexicanos que pueden cometer delitos como robos, lo que hacemos es darles primero el comunicado al país, a su embajada o delegación, señalar que se encuentra bajo proceso de autoridad un niño originario de la nación de donde provenga para que reciba una asistencia jurídica adecuada”, explicó.
Informó que los casos de comisión de delito se trata como con cualquier persona, pero se agrava por su situación de extranjero.
Lara Mendiola aseveró, que si bien los delitos de trata de persona y migración competen al fuero federal, toda autoridad debería estar en la necesidad de proteger a los niños, a través de instancias administrativas como los sistemas DIF, Secretarías de Salud, Educación, la propia de Relaciones Exteriores y Gobernación.
“Mi propuesta es un llamado a las autoridades mexicanas para pedir el apoyo internacional de todos los sentidos como este foro binacional hay universidades que participan con nosotros como Estados Unidos, España; hay que trabajar en este concierto internacional en esos apoyos”, concluyó.