Carla Ramírez
Los niños son por naturaleza artistas o inventores, poetas y músicos. La creación artística es una puerta de aprendizaje para todo tipo de conocimientos y habilidades.
La licenciada Sandra Balderas Mansur, jefe del Departamento de Difusión en Casa del Arte, mencionó que los menores que cursan disciplinas artísticas son niños con mayor seguridad, propositivos, con facilidad de palabra y mucha energía positiva; que desarrollan favorables relaciones sociales y tienen una mejor toma de decisiones.
“El arte en los menores es muy importante en muchos sentidos, contribuye al desarrollo integral de cualquier ser humano, les permite desarrollar diferentes inteligencias emocionales, el simple hecho de que el niño esté combinando su institución educativa con el arte, convierte al menor en un estudiante con mayores posibilidades de desarrollo y sobre todo que están entregados y abocados a disciplinas artísticas y esto los separa de cosas negativas”.
Cabe destacar que Casa del Arte es un espacio dedicado específicamente a la educación de las cuatro disciplinas artísticas: música, artes plásticas, danza y teatro; donde se cuenta con una plantilla de 50 maestros encargados de encausar hacia el arte a niños y jóvenes.
Un lugar con más de 50 años formando artistas con una visión diferente del mundo, con un sentido de responsabilidad alto, que les ayuda a destacar en sus metas y objetivos.
Actualmente en este recinto dedicado a la cultura se trabaja con 960 alumnos aproximadamente, divididos entre las cuatro disciplinas artísticas y el nuevo formato de Escuela de Iniciación Artística, que brinda una orientación a todos los alumnos de nuevo ingreso para conocer cuál es el arte de su preferencia.
Hasta hoy en día la Escuela de Iniciación Artística ha iniciado cinco generaciones, de las cuales dos ya se graduaron y los éxitos siguen cosechándose.
La preparación tiene una duración de tres años y al finalizar los seis semestres del curso, los alumnos reciben un certificado que emite el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), que respalda la validez oficial de este documento por parte la máxima casa de estudios artísticos en el país. Y para los alumnos de los talleres abiertos se les otorga un certificado avalado por el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA).
En la opinión del profesor Emilio Humberto Rodríguez Montantes: “A los niños se les tiene que inculcar el conocimiento de las artes y la cultura, y aunque todo esto se está perdiendo por diferentes situaciones en el país, es importante invitar a los papás a que traigan a sus niños porque es un lugar donde pueden aprender cosas positivas, que van a fructificar en un futuro y les va apoyar en ser unos grandes creadores”.
Es importante invertir en el desarrollo artístico del niño, pues es garantía de formar no sólo exitosos profesionales, sino también mejores seres humanos.
“Yo les aconsejaría a los padres de familia que se acerquen a Casa del Arte, que es la casa de todos los victorenses y que vean todas las posibilidades y los diferentes talleres artísticos que ofrecemos en las cuatro disciplinas, hay muchísimas opciones, para niños desde los dos años de edad hasta los adultos de 99 años, caben todos, los estamos esperando”, puntualizó Balderas Mansur.
La Casa del Arte es la opción educativa gubernamental con la que se cuenta en Ciudad Victoria, donde se captan a menores desde los dos años de edad, específicamente a niñas para el taller de Ballet.
Rodríguez Montantes añadió que en este espacio cultural no hay exclusión de ningún tipo, “aquí recibimos niños desde los dos años y medio de edad hasta adultos mayores y personas con capacidades diferentes”.
LA INICIACIÓN ARTÍSTICA PARA BEBÉS
Pero, ¿qué hacer con los menores de tres años, cómo incluirlos en las artes?
Michelle Guerra, productora de teatro para bebés, explicó que en el país existe una gran oferta teatral y espacios culturales para mayores de seis años; y para menores de entre tres y seis años también hay una variedad, pues con la escolarización de la cultura ya se ha avanzado mucho en el tema.
Sin embargo los bebés quedan en el limbo, pues aseguró que para iniciarlos en las artes es necesario que conozcan y para ello se requieren propuestas escénicas y recintos culturales donde se les incluya, pero en la actualidad son casi inexistentes.
“Tan sólo en México nada más hay cuatro compañías que tienen una sola obra en su repertorio para bebés. Veo que hay una necesidad para los padres de familia porque por lo general son los papás que no pueden salir con sus hijos porque de todos lados los corren porque pues los bebés lloran, quieren correr, quieren tocar las cosas, todavía no tienen una educación social en cuanto cómo te comportas aquí o allá”, explicó Michelle Guerra.
Este tipo de propuestas teatrales son una gran innovación que entusiasma sobre todo a los padres de familia, pues encuentran un espacio donde sus hijos se explayan y destacan las capacidades y habilidades que ni ellos les conocían.
“Los niños pueden apreciar el arte desde los primeros momentos, ellos se pueden dar cuenta y se vuelve de alguna manera su guía. En cuanto a los recintos, tenemos que terminar con la exclusión a los bebés y sus padres, deben abrirse a todo el público”, especificó la productora de teatro.
Nos compartió que en el país se cuenta con la Red Latinoamericana de Creaciones Únicas para los Primeros Años, donde una de las principales propuestas con las instituciones gubernamentales es contar con recintos donde se incluya a los menores de cero a tres años y así crearles el amor al arte desde sus primeros años de vida.
Parte fundamental de la presentación de obras para niños es la interpretación escénica, por ello no se contratan específicamente a actores, sino a bailarines, que transmiten emociones a partir de sus movimientos en el escenario, que con su gesticulación interactúan con su público infantil, invitándolos a soñar.
Además la duración de las obras de teatro tienen un tiempo más corto que las realizadas para adultos, lógicamente porque los bebés tienden a aburrirse y desesperarse rápidamente.
Falta mucho por hacer en este rubro, pero ya se está trabajando. Tamaulipas fue el estado pionero en la presentación de una cartelera teatral dedicada especialmente para niños con el Festival de Arte Semillas para la Paz, que se llevó a cabo el pasado mes de febrero, donde se pudieron observar a pequeñitos en el escenario, tocando todo por lo que sentían curiosidad, atentos, despertando sus emociones su imaginación no tenía límites.