PATNA, India, abril 29 (AP)
Con las altas temperaturas cobrando más de 300 vidas este mes en India, las autoridades dijeron el viernes que estaban prohibiendo cocinar durante el día en algunas partes del país, azotado por una sequía, en un esfuerzo para prevenir más incendios accidentales como los que han matado a casi 80 personas.
El estado oriental de Bihar tomó esta semana la medida sin precedentes de prohibir que se cocine entre las nueve de la mañana y las seis de la tarde, luego de que incendios accidentales exacerbados por condiciones secas, calientes y con vientos, estallaran en aldeas y barrios pobres, matando a 79 personas. Entre las víctimas estaban diez niños y cinco adultos muertos en un incendio durante una ceremonia hindú en el distrito de Aurangabad, Bihar, la semana pasada.
Al intentar prevenir más incendios, las autoridades también prohibieron quemar cultivos excedentes y realizar rituales religiosos con fuego, bajo pena de hasta un año de prisión.
“Llamamos esto la temporada de fuego en Bihar”, dijo Vyas, un funcionario estatal de desastres. “Vientos fuertes del oeste avivan incendios que se diseminan fácilmente y causan grandes daños”.
Gran parte del país sufre bajo una ola de calor que ya lleva una semana y una severa sequía que ha diezmado cosechas, matado ganado y dejado a al menos 330 millones de indios sin agua suficiente para sus necesidades diarias.
Ríos, lagos y presas se han secado en partes de los estados occidentales de Maharashtra y Gujarat, y las autoridades dicen que las reservas subterráneas de agua están apenas a 22 por ciento de su capacidad.
En algunas áreas, la situación es tan mala que el Gobierno ha enviado camiones cisterna con agua para ayuda de emergencia. Aún faltan semanas para las lluvias monzónicas, que se esperan en junio.
Al menos 300 personas han muerto por enfermedades relacionadas con el calor este mes, incluyendo 110 en el estado de Orissa, 137 en Telangana y otras 45 en Andhra Pradesh, donde las temperaturas desde el comienzo de abril han rondado los 44 grados Celsius. Eso es entre cuatro y cinco Celsius por arriba de lo normal para el mes, dijo el funcionario meteorológico estatal Y.K. Reddy, que predijo que la situación empeorará en mayo, tradicionalmente el mes más caliente en el país.