diciembre 12, 2024
Publicidad
abril 30, 2016 | 136 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

La posibilidad que abre el Código Nacional de Procedimientos Penales para que en el nuevo sistema de justicia penal, acusatorio y oral, la mayoría de los delitos sean susceptibles de negociación, representa un riesgo grave de corrupción, advirtió Emilio Barrientos Martínez.

El Vicepresidente del Colegio de Abogados de Ciudad Victoria, dijo que ante ello resulta necesario que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), implemente una especie de blindaje mediante una vigilancia muy severa hacia el actuar de los agentes del Ministerio Público.

“La mayoría de los delitos van a ser susceptibles de negociarse. Por ejemplo, una persona que comete un delito penado con diez años de prisión podrá llegar a un acuerdo con el agente del Ministerio Público y el Juez, para que declarándose culpable reciba una condena mínima” detalló.

Esa posibilidad de negociación, dijo, operara para casi todos los delitos e incluso para algunos de los llamados graves como el homicidio.

Además, dijo, el Código Nacional de Procedimientos Penales contempla salidas alternas para evitar que un proceso llegue a juicio oral. Entre ellas, por ejemplo, están los acuerdos reparatorios, la suspensión condicional del procedimiento y el procedimiento abreviado.

“En todas esas opciones, incluidas la mediación y conciliación, habrá que ponerse mucho cuidado para que las determinaciones sean legítimas y no a conveniencia del Ministerio Público o del Juez, porque de ser así vamos a tener muy pronto un sistema acusatorio igual de corrompido que el actual modelo procesal”, indicó.

Barrientos recordó que precisamente la migración de un sistema inquisitorio a uno acusatorio nace de la necesidad de recuperar la confianza ciudadana en las instituciones de procuración y administración de justicia, por lo cual debe ponerse mucha atención en el desempeño de los operadores jurídicos.

En ese mismo sentido, anticipó que habrá fallas y errores en la implementación del sistema acusatorio una vez que entra en operación al ciento por ciento el próximo 13 de junio, pero consideró que se trata de algo normal.

Comentarios