julio 7, 2024
Publicidad
mayo 1, 2016 | 81 vistas

Shalma Castillo

La atención médica, sobre todo para las personas que no cuentan con una seguridad social en Tamaulipas, ha incrementado hasta un millón 211 mil los servicios médicos en los últimos cinco años en los 300 centros de salud.

En los centros de salud de atender ocho consultas por turno, incrementaron hasta 16, lo que da mayor oportunidad a la población de ser atendidos de manera oportuna.

Las atenciones odontológicas de seis procedimientos por turno, se ha logrado incrementar a doce, además en el servicio de enfermería también se ha avanzado en atender hasta doce acciones en un solo turno.

La atención de primer nivel se ha logrado ampliarse en los 300 centros de salud que se encuentran ubicados en diferentes municipios del estado, la mayoría de estos están certificados por la Federación como unidades de calidad.

La Secretaría de Salud informó que también se ha avanzado en fomentar la cultura del autocuidado y transitar de lo curativo a lo preventivo, es decir la prevención de enfermedades para evitar la “medicalización”.

De acuerdo a los registros de esta dependencia, en estos cinco años se han logrado ampliar, rehabilitar, remodelar y construir algunas unidades de este tipo, con la aplicación superior a los 200 millones de pesos.

En cuestión de la plantilla laboral del personal médico en estos centros de salud, incrementó de 711 a 912 médicos, de mil 067 a mil 415 enfermeras, de 196 a 219 odontólogos, de 76 a 134 psicólogos, de 119 a 156 nutriólogos.

El 85 por ciento de las demandas de salud de la población que no cuentan con un servicio médico, son atendidas en estas unidades.

Junto con la realización de actividades de promoción de la salud y prevención, en las 300 unidades se implementó la estrategia denominada “Familias Saludables” con cuatro componentes: “Niñez y adolescencia protegidas”, “Mujeres plenas”, “Varones sanos” y “Adultos Mayores en control”.

Comentarios