diciembre 14, 2024
Publicidad
mayo 1, 2016 | 115 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, abril 30 (Notimex)

El magistrado Manuel González Oropeza convocó a los individuos, comunidades y autoridades indígenas a recurrir a la Defensoría Pública Electoral para Pueblos Comunidades Indígenas cuando sientan vulnerados sus derechos político-electorales.

Durante la clausura de los trabajos del Foro Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas, expuso que la participación de los invitados a las mesas de trabajo y de mujeres y hombres integrantes de los pueblos originarios de Oaxaca demuestra el gran interés que se tiene en la recién creada instancia.

“Cuando hay interés como lo hay aquí ya tenemos la mitad del éxito y, sin ser triunfalistas, siendo realistas, sólo con ustedes podremos lograr algo”, subrayó el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

Indicó que por ello la petición “de que no descarten que cuando sus derechos sean infringidos en materia de participación política acudan al Tepjf, porque haremos nuestro trabajo, no sólo como funcionarios, no sólo como mexicanos, sino por la obligación que tenemos desde hace cientos de años de injusticia hacia las comunidades”.

En su oportunidad Janine Otálora Malassis, titular de la defensoría del Tepjf, se refirió al diálogo que se suscitó a través de las mesas de trabajo del foro.

Planteó que no se puede hablar del establecimiento de acciones de defensa a los derechos políticos por parte de la nueva institución si el actuar de los defensores no se basa en el diálogo con todos los ciudadanos de las comunidades que acudan a solicitar sus servicios.

En la ciudad de Oaxaca de Juárez, donde se clausuró el foro, mencionó que con las intervenciones de los asistentes conocieron sobre el entorno de las comunidades y sus sistemas normativos internos.

Además se aportaron ideas de lo que se puede hacer y de las acciones que se pueden empezar a emprender para lograr que esa defensoría pública electoral cumpla su función.

Otálora Malassis reiteró que los miembros de las comunidades y los pueblos indígenas pueden tener la certeza de que al acercarse encontrarán abogados profesionales, honestos, entregados, convencidos, que los escucharán y llevarán sus peticiones y sus conflictos en una demanda ante un órgano jurisdiccional.

Precisó, sin embargo, que el objetivo principal es que no se judicialicen los asuntos y, por el contrario, se logren acuerdos por medio del diálogo entre los involucrados.

También llamó a los pueblos y comunidades indígenas a acercarse a la Defensoría Pública Electoral para que de manera conjunta se vaya construyendo esa instancia que empieza con cinco defensores, pero que tiene como única finalidad la protección de sus derechos políticos.

Luego las titulares de la Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas y de la Defensoría Pública de Oaxaca firmaron un convenio para que esos organismos intercambien información, estadísticas, ofrezcan capacitación y pasantías para formar defensores públicos e incluso hagan investigaciones de manera conjunta.

Berta Ruth Arreola Ruiz, directora general de la Defensoría Pública de Oaxaca, reconoció el trabajo del organismo jurisdiccional por el impulso a la creación de instituciones en favor de los pueblos y las comunidades indígenas y ofrecer de manera gratuita asesoría y servicios en el acceso a la justicia electoral a quienes se ven afectados en el respeto a sus derechos político-electorales.

 

Comentarios