diciembre 13, 2024
Publicidad
mayo 1, 2016 | 165 vistas

Alfredo Guevara

De manera formal, el Instituto Nacional Electoral (INE) validó la solicitud y entregó la acreditación correspondiente a 28 ciudadanos que tienen interés en actuar como observadores electorales, en la elección de gobernador, alcaldes y diputados locales el domingo cinco de junio.

Y es que, de acuerdo a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), este 30 de abril concluyó el periodo para que, quienes tienen interés en realizar esa labor en la próxima elección, hayan presentado su solicitud, confirmó Berenice Anel Ramírez Ladrón de Guevara

La Secretaria Ejecutiva de la Junta Local del INE en esta Capital informó que durante la última sesión ordinaria del Consejo local se entregaron dos gafetes y oficios que validan la solicitud que plantearon en su momento, uno de ellos a Eulogio Gerardo Hernández y Nevid Estuardo Ferrel Ramírez.

Admitió que el número de ciudadanos que mostraron interés en la observancia del desarrollo del día de la jornada constitucional, desde lo que implica la instalación y apertura de las mesas directivas, hasta su cierre y contabilización de las boletas, es relativamente bajo.

Sin embargo, mostró confianza de que conforme avance mayo podría haber interés de organizaciones que tradicionalmente se dedican a realizar esa labor, las que al igual que quienes lo solicitaron en tiempo, tendrían que participar en un proceso de capacitación para la labor que realizarían el día de la elección.

Informó que los observadores electorales que obtuvieron debidamente su acreditación tienen el derecho de realizar las actividades de observación de los actos de preparación y desarrollo del proceso electoral, el domingo cinco de junio de 2016.

Podrán presentarse el día de la jornada electoral con sus acreditaciones e identificaciones en una o varias casillas, así como en el local de los consejos correspondientes, pudiendo observar los siguientes actos que tienen que ver con la instalación de las casillas, desarrollo de la votación, escrutinio y cómputo de la votación de las mesas directivas de casilla.

También en la fijación de los resultados de la votación en el exterior del inmueble en que se instalen las mesas directivas de casilla y su clausura de las mesas directivas de casilla. En la lectura en voz alta de los resultados en las sedes de los consejos municipales y/o distritales como también en la recepción de escritos de incidencias y protestas.

Comentarios