Alberto de la Garza
Teniendo beneficios no solamente en la salud, sino también como formadores en su carácter, es como el deporte impacta dentro de la vida de los pequeños reyes del hogar, quienes sueñan en algún día ser jugador de futbol profesional, subir al ring y ganar un cinturón, como también ser el mejor clavadista a nivel mundial.
Hoy en día en todo el estado se ha observado un incremento en las actividades deportivas infantiles, esto gracias al impulso que ha realizado el Gobierno del Estado a través del Instituto Tamaulipeco del Deporte y bajo la coordinación del área de Desarrollo del Deporte, que ha buscado llegar a todos los rincones de la entidad.
Al respecto el director de Desarrollo del Deporte, Rubén Rivera Rodríguez dio a conocer en entrevista que en Tamaulipas practican deporte cerca de 300 mil niños entre cinco y 12 años de edad, viéndose un incremento en estos últimos años y notándose en cada una de las Unidades Deportivas a nivel estatal.
“Los programas de natación, tenis y atletismo han ido en aumento, esto debido a que son disciplinas no tan caras, donde no se ocupa mucho material deportivo, como en otros, sino que aquí es aplicar el trabajo físico, por lo que son muy bien aceptadas entre los padres de familia”, fueron las palabras de Rivera Rodríguez.
Cabe mencionar que en Tamaulipas viven un total de 485 mil 102 niños y niñas de entre cinco y 12 años de edad por lo que el 61 por ciento de los menores tamaulipecos se encuentran realizando alguna actividad física, ya sea en sus respectivas escuelas o en los diferentes parques de todo el estado.
“El tenis ha tenido un repunte muy importante, así como también la natación, a diferencia de otros años en que los papas solamente llevaban a sus niños para que aprendieran, hoy se quedan para seguir practicándolo y tomarlo como una disciplina, además de que también en los Parques de Barrio se ha fortalecido el deporte”, reconoció.
En lo que se refiere al béisbol, en la Liga Santa María de Aguayo se incorporó recientemente como instructor en la Liga Santa María de Aguayo el ex jugador de la Liga Mexicana, Iván Córdova, quien actualmente entrena a un total de 60 niños de diferentes edades para enseñarles las bases de la “pelota caliente”.
Por otra parte en el tema de las carreras pedestres que han ido en aumento en todo el estado, se buscará promover abrir las categorías infantiles, donde los pequeños podrán correr desde uno, dos o tres kilómetros, esto para incentivar a toda la familia para que participe en este tipo de eventos deportivos.
El futbol es otra de las disciplinas que se encuentran entre las preferencias de los menores y en Ciudad Victoria se encuentran los profesores Javier “Kid” Herrera, Roberto Peña y Alfonso Berrones dando clases a un total de 120 menores los días martes y jueves en horario de 14:30 a 16:30 horas.
“Desde el 2011 se ha involucrado mucho el deporte familiar con las Ferias de Activación Física donde se realizó una gira por todo el estado para que todos hicieran deporte y ahí están los resultados, hoy vemos a todas las Unidades Deportivas con una gran cantidad de gente haciendo deporte desde los más pequeños hasta los más grandes de la familia.
Es importante mencionar Tamaulipas ocupa el lugar 13 a nivel nacional por su número de habitantes con tres millones 441 mil 698 personas y recientemente el secretario de salud, Norberto Treviño García Manzo dio a conocer que se buscará recuperar a 20 mil niños con sobrepeso—obesidad a través de las instituciones educativas.