José del Carmen Perales Rodríguez
El Comité Nacional Provida acusó al Sector Salud de estar entregando a los jóvenes información incompleta sobre el uso del preservativo, al ocultarles que éste tiene un margen de error de entre el cinco y ocho por ciento, factor que asegura el delegado de ese organismo en la Ciudad, Francisco Joel Rodríguez Domínguez, ha disparado los índices de menores contagiados de VIH/sida.
“Hemos visto que ha crecido la estadística de adolescentes que han sido contagiados con el VIH/sida, nos preocupa que no se esté atendiendo como debiera. Mucho tiene la culpa de esto el Sector Salud, porque está fomentando a diestra y siniestra el uso del preservativo entre los jóvenes”, señaló.
El Delegado de Provida en Victoria agregó que para esta estrategia que aseguró va contra los valores, se aprovechan visitas a las escuelas y eventos como los “playazos” y otros en que se reúne un número considerables de menores.
“Lo que no les dicen a estos muchachos es que el preservativo tiene un margen de error de entre el cinco y ocho por ciento, de ahí que no se puede promover como lo está haciendo el Sector Salud”.
Rodríguez Domínguez advirtió que podría incluso hasta entablarse una demanda contra las autoridades sanitarias por esta omisión, añadiendo que lo que Provida pide es que se hable de este tema en las dos vertientes: prevención y valores.
“Lo que sucede es que las políticas públicas del Sector Salud es ir al tema correctivo, cuando primero hay que irnos por lo preventivo como puede ser el fomento de los valores”.
Consideró que podrían decirles a los jóvenes que hay otras opciones como la abstinencia y la castidad, pero no son tocadas en ninguno de los programas del Sector Salud porque está presionado también por grupos minoritarios.
“Queremos presumir ante el mundo que somos abiertos, actuales, liberales, cuando la realidad es que con ese tipo de políticas estamos destrozando a nuestros jóvenes y a la familia principalmente. Sabemos que estamos ante un reto difícil porque ahorita estamos inundados de pornografía en todos lados: televisión, Internet, etcétera”, concluyó.