julio 7, 2024
Publicidad
mayo 2, 2016 | 105 vistas

Clemente Zapata M.

Usuarios de redes sociales “revientan” operativos antialcohol en Victoria; una vez que detectan la presencia de autoridades federales, estatales y municipales durante fines de semana alertan a los demás conductores para evitar pasar por los puestos de control instalados principalmente en fines de semana.

El director de Seguridad Pública municipal en la Capital, Adolfo López Uvalle, reconoció que esa tecnología ha sido utilizada sobre todo por jóvenes que salen a divertirse en fines de semana y se exceden en el consumo del alcohol, por lo que se protegen valiéndose de Twitter y Facebook para evitar ser detenidos.

“Sí, ahorita las redes sociales son muy frecuentes, se avisan que no pasen por cierto lugar porque está el operativo, pero también (los elementos) tienen instrucciones de cambiarse de lugar según la afluencia de vehículos”, dijo.

De acuerdo a las estadísticas de Tránsito, durante el primer trimestre del año en curso se han suscitado 272 accidentes automovilísticos, de los cuales en 39 (14 por ciento) la causa ha sido el consumo excesivo de alcohol.

Mientras que de las cuatro mil 162 infracciones que se han aplicado por parte de los elementos de tránsito a los conductores, 238 (seis por ciento) corresponden a hechos relacionados con el consumo de bebidas embriagantes.

Para contrarrestar la efectividad de los avisos de redes sociales para conductores consumidores de alcohol, señaló el funcionario municipal, la instrucción del punto donde se instalará el filtro del operativo antialcohol se da a conocer una vez que inicia, nadie sabe antes de ese momento el sitio y así buscan mayor eficacia.

No obstante, los primeros detenidos e infraccionados son quienes comienzan a alertar a los demás amigos y ciudadanos para evitar pasar por el punto donde se encuentran las autoridades de los tres niveles.

Pese a esta situación, López Uvalle aseguró que cada fin de semana se detiene a por lo menos 24 conductores que circulan en sus vehículos bajo los influjos del alcohol, lo cual para las autoridades representa el cumplimiento del objetivo de prevenir accidentes.

El Reglamento de Tránsito vigente en Victoria establece multas que van de los 50 a los 150 salarios mínimos a quien sea detectado conduciendo en estado de ebriedad, aplicando en primera instancia la sanción mínima; de acuerdo al entrevistado, si la persona es reincidente en las ventanillas de pago del Ayuntamiento se aplica la multa más elevada.

Finalmente, no descarta la autoridad analizar la viabilidad de retirar la licencia de conducir, ya sea de manera temporal o permanente para los casos de personas reincidentes en infracciones, lo cual consideran ayudaría en la reducción de percances automovilísticos.

Comentarios