Shalma Castillo
La presunta existencia de personas que realizan trabajos de fumigación que solicitan una cuota de recuperación a las personas donde llevan a cabo ese tipo de trabajo fue confirmado por la Secretaría de Salud.
El director del Departamento de Prevención y Control de Enfermedades Trasmitidas por Vector, Juan Francisco Castañón Barrón, dejó en claro que ese tipo de personas no están acreditadas y no tienen el aval de las autoridades de Salud, ya dependerá de las población si les permiten el ingreso a sus domicilios particulares para “fumigar” los patios, techos y todo lo que implica el trabajo de prevención contra enfermedades transmitidas por vector.
Es que grupos de personas llegan a domicilios particulares donde ofrecen sus servicios para realizar trabajos de fumigación que después de hacerlo, piden cuota de recuperación por el químico que usaron para rociar aquellos lugares u objetos donde se puede reproducir la larva que produce el mosco aedes aegypti.
Además de que no se sabe si estas personas realmente están utilizando el químico que debe ser o engañan a la gente con cualquier otro líquido, que inclusive puede ser solamente agua.
Comentó que la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) ha atendido quejas de habitantes en relación a personas que están cobrando por fumigar los domicilios.
“La Coepris hace la inspección, y a las personas que se detecten les revisan desde maquinaria, químicos y si pertenecen alguna empresa, y en consecuencia de ello, actúan como debe ser”, señaló.
Finalmente, agregó que es importante que la sociedad se asegure que quienes van a ofrecerles este servicio estén acreditados y certificados.
El personal de la Secretaría de Salud porta credencial o uniforme, que garantiza que están autorizados para realizar esta actividad, además no cobran por el servicio, toda acción de estrategias de dengue por parte de la dependencia, son totalmente gratuitas, destacó.