Mauricio Zapata
Tamaulipas es la quinta entidad con mayor tasa de desocupación en el país, al tener al 4.8 por ciento de la población económicamente activa sin un empleo y además es la sexta con los más bajos salarios.
Lo anterior lo revela la Encuesta Nacional sobre Ocupación y Empleo (ENOE), que mensualmente realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Aunado a lo anterior, en el estado, los empleos que se generan son: 62 por ciento para obreros; 24 por ciento para burócratas con puestos administrativos; diez por ciento para empleados del sector comercial y sólo el seis por ciento para profesionistas o especializados.
En cuanto al pago de sueldos, Tamaulipas se ubica como la sexta entidad con menor rango de salarios en el país, es decir, es uno de los estados que peor le paga a su clase trabajadora.
Y es que, según el ENOE, los sueldos promedios que se reparten van de cuatro mil pesos mensuales en promedio, para el sector para técnicos su paga está entre los ocho mil mensuales, y para profesionistas con diversos rangos, pero el promedio no supera los 15 mil pesos mensuales, precisa la estimación del Inegi.
La estadística relativa a marzo de 2016, indica que 59.4 por ciento de la población tamaulipeca de 15 años y más en el país es económicamente activa, no obstante, esta cifra es inferior a la registrada en enero y febrero de este mismo año, que se ubicaba en 59.8 por ciento.
De la Población Económicamente Activa (PEA), 95.2 por ciento estuvo ocupada en el mes de referencia; sin embargo, a su interior se manifiesta un subuniverso de personas que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, razón por la cual a este subconjunto se le denomina subocupados.