julio 7, 2024
Publicidad
mayo 2, 2016 | 139 vistas

Alejandro Echartea

 

En absoluta calma y tranquilidad se realizó el desfile conmemorativo del Día del Trabajo la mañana de este domingo primero de mayo; como se tenía esperado desde las siete horas de este domingo empezó a cerrarse la circulación en las calles tangentes a la Alberto Carrera Torres por donde se realizaría el evento cívico.

Los 39 sindicatos se fueron acomodando, según su lugar asignado, desde la altura del Cero hasta el Ocho Carrera Torres partiendo casi a las nueve en punto siendo precedidos por autoridades civiles de los tres órdenes de gobierno, siendo Herminio Garza Palacios, secretario General de Gobierno, el representante del gobernador Egidio Torre Cantú; asimismo estuvieron presentes el alcalde Fernando Méndez Cantú, el delegado de Segob Rabindranath Juárez Mayorquín, José Ángel Morales Medina, secretario general de la Federación de Trabajadores de Victoria, los diputados locales Blanca Valles Rodríguez (lideresa del Sutspet), Ricardo Rodríguez Martínez, Heriberto Ruiz Tijerina y Juan Báez Rodríguez, entre otros.

El contingente más numeroso y uno de los que encabezaron la movilización fue el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Tamaulipas, el cual en varias secciones mostró mantas con mensajes de agradecimiento a las gestiones del gobernador Egidio Torre Cantú.

“El personal femenino y masculino con más de 20 y 25 años de antigüedad en el Gobierno del Estado, le agradecemos la autorización del programa de homologación, que vino a mejorar nuestro salario” y “Reconocemos el esfuerzo de su gobierno en brindar a los servidores públicos mejores prestaciones económicas, como lo es la seguridad laboral, incremento al premio estatal de antigüedad, al seguro de retiro y al quinquenio”.

De la Secretaría de Obras Públicas se podía leer: “Las familias de los Servidores Públicos están agradecidas con usted por las mejoras al Centro Recreativo”, así como de la Dirección de Conservación, “Los servidores públicos extraordinarios agradecemos por su parte la voluntad y esfuerzo para otorgarnos seguridad laboral”.

Luego de estos llegaron los trabajadores del Conalep, quienes demandaban bases y homologación de sus salarios de acuerdo a la Ley del Servicio Profesional Docente para acceder a mejoras en su salario y obtener prestaciones relativas al nivel Medio Superior.

 

ENFERMERAS DEL HOSPITAL GENERAL PIDIERON DESTITUCIÓN DE JEFA

El personal del Hospital General por su parte demandaba la remoción de la jefa del Departamento de Enfermería de esa institución; “Señor Gobernador, personal de enfermería del Hospital General Doctor Norberto Treviño Zapata, exigimos la destitución de la jefa de enfermeras Celestina Garza Pérez y sus colaboradoras”, así como “Ya basta de tanto hostigamiento, alto a la prepotencia y abuso de autoridad, estamos cansados de tantas injusticias, fuera Celestina Pérez”.

Los trabajadores del Hospital Infantil agradecieron al gobernador Egidio Torre la reciente autorización del cambio de código de acuerdo a las funciones que realizan, no obstante los trabajadores del Hospital Civil desfilaron con una serie de demandas: “Pedimos jubilaciones dignas con estricto apego a la ley”, “Pedimos se nos reconozca los años laborados desde nuestro primer contrato como personal eventual”.

Y: “Trabajo Social Hospital Civil, señor Gobernador, somos profesionales al Servicio de la Salud, solicitamos que se nos reconozca nuestra Profesionalización”, “Pedimos la recodificación de acuerdo a nuestro perfil profesional”, “Enfermeros eventuales por un Sueldo Digno trabajando bajo protesta”, y “Basificación como usted lo prometió para antes del 15 de junio de 2016”.

El personal docente, administrativo y de apoyo a la educación del Cobat, solicitó la intervención del mandatario tamaulipeco para que concluya el proceso de homologación y compactación de plazas en tiempos de jornada.

Por su parte el contingente de la CTM-FTT demandó: “Al IMSS le exigimos mejor atención a nuestros compañeros. Al gobierno le decimos… ¡Basta de más impuestos! Respeto a nuestras prestaciones contenidas en el contrato colectivo de trabajo (Sindicato de Comapa)”.

Los trabajadores de las maquiladoras pidieron al INFONAVIT “No queremos palomares, necesitamos más metros de construcción de vivienda, Sindicato Gremial de Maquiladoras de Victoria”, y los trabajadores de la construcción “¡Exigimos a la Junta de Conciliación y Arbitraje le dé seguimiento a los emplazamientos ahí depositados ya que nos hemos visto afectados con la débil actuación de la junta!”

Trabajadores del Sindicato de Spring Window Fashion pidieron al Seguro Social una guardería en el Parque Industrial Nuevo Santander, la cual beneficiará a cinco mil familias; el Sindicato de la Música Sección 109 llegó acompañado de un remolque en el que un grupo de músicos hizo una escala frente al podio de honor para que las autoridades les escuchasen por unos momentos mientras demandaban: “A los gobiernos municipales de Victoria y la región, les reclamamos el cumplimiento del decreto 513 expedido por el Congreso del Estado, ¡Que no sea letra muerta!”. Tras ellos llegó el Sindicato de Empleados y Enfermeras en Clínicas, Consultorios y Hospitales Conexos y Similares, los cuales manifestaron su rechazo a la Reforma del Ipsset.

 

¡FUERA MORALES! ¡FUERA EDMUNDO GARCÍA!, GRITABAN MAQUILADORES

El Sindicato Industrial de Trabajadoras en Plantas Maquiladoras Similares y Conexos del Municipio de Ciudad Victoria hizo pasar un mal rato al dirigente local de la CTM con mantas y pancartas con mensajes como “Unidad y Trabajo, servir a los trabajadores, no servirse de los trabajadores”, “fuera Morales”, “Fuera José Ángel Morales líder de la CTM, deja a los trabajadores elegir libremente”, “Edmundo García Román y José Ángel Morales líderes charros ¡¡Fuera!!”, y “Hasta la madre de que Morales no deje trabajar a los demás sindicatos”.

Los trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores para la Educación de los Adultos pidieron un incremento al salario justo y acorde a sus necesidades básicas, así como el pago de un estímulo por 30 años de servicio.

Los maestros adheridos al Sitem por su parte arremetieron contra el líder de la Sección XXX del SNTS, Rafael Méndez Salas y el secretario de Salud de Tamaulipas; “Engañas al magisterio, así engañas a BHO, eres un seudolider, no estás afiliado al SNTE, eres un líder espurio, el peor que ha tenido la sección 30, muestra la toma de nota de tu afiliación… has defraudado al magisterio en amasiato con Guerra Rodríguez con las cuotas sindicales”.

Por su parte los trabajadores de la Secretaría de Salud pidieron apoyos para la profesionalización, especialmente para el área de enfermeras, trabajadoras sociales y fisioterapeutas del Sector Salud Estatal.

En general fueron 39 sindicatos divididos en 78 delegaciones con un total de diez mil 360 trabajadores desfilando este domingo, el evento tuvo un poco más de una hora de duración, indicó Reynaldo García Martínez, director de Fomento Cívico del Gobierno del Estado

“No hubo ningún incidente afortunadamente, las expresiones fueron de respeto salvo algunas demandas que fueron muy válidas, finalmente fue el día del trabajo, es el día en que el trabajador puede dar a conocer sus demandas”, señaló.

Para resguardar el orden y la seguridad del evento participaron cerca de doscientos elementos de corporaciones tales como Seguridad Pública del Estado, Seguridad Municipal y Vialidad, Gobierno del Estado con Atención de Grupos Apolíticos, “estuvo muy atenta la Dirección de Protección Civil atendiendo a quienes en su momento requirieron atención, algunas personas deshidratadas pero nada grave afortunadamente”.

 

Comentarios