José del Carmen Perales Rodríguez
En lo que es la tercera sanción de este tipo que aplica a comercios de la Ciudad, autoridades hacendarias clausuraron la mañana de este martes el restaurante de comida tradicional Gorditas Don Pedro, ubicado en el 3 y Berriozábal.
Los sellos de clausura colocados en los accesos del establecimiento, refieren que la sanción obedece a que no entrega facturas electrónicas a sus clientes, mismo motivo que ocasionó dos procedimientos similares en lo que va del año.
Previamente habían sido sancionados la empresa Cinépolis el 18 de enero, así como la sucursal sur de la pizzería Domino’s el 28 de marzo, los cuales permanecieron clausurados tres días, respectivamente, reabriendo una vez que corrigieron la anomalía que les fue detectada.
Sin embargo en esta ocasión los sellos colocados contienen además de las siglas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la leyenda Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, mientras que en las anteriores sólo aparecían las primeras y las del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Los pegotes contienen la leyenda «Clausurado, por no expedir, no entregar o no poner a disposición de los clientes facturas electrónicas, o expedirlas sin que cumplan los requisitos fiscales, de conformidad con los artículos 29 y 29-A del Código Fiscal de la Federación. Orden No. VVE 280001/16 Folio: 0007».
De acuerdo con dicho Código pedirle al cliente que solicite su factura que la genere en un sitio web, el contribuyente se hace acreedor a una sanción que va desde los 12 mil a los 69 mil pesos y en caso de reincidencia se podría clausurar el negocio de 3 a 15 días, toda vez que el cliente tiene derecho a exigir su factura en el momento.