octubre 5, 2024
Publicidad
mayo 3, 2016 | 110 vistas

Mauricio Zapata

Durante el primer trimestre del año 2016 por Tamaulipas fueron repatriados diariamente 144 connacionales que radicaban de manera ilegal en los Estados Unidos, un cuatro por ciento menos en comparación con el mismo periodo del 2015, informó el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM).

En el aspecto que se logró un avance con las autoridades norteamericanas, fue en establecer horarios máximos de las 21:00 horas para llevar a cabo el proceso de repatriación, ya que anteriormente se realizaba incluso en horarios de la madrugada, lo que ponía en riesgo la integridad de las personas.

El director general del ITM, Juan José Rodríguez Alvarado, dio a conocer que en el citado periodo registraron la atención de doce mil 943 personas, principalmente de los estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Ciudad de México, Estado de México, San Luis Potosí y Veracruz.

A nivel nacional, de enero a marzo se registraron 50 mil 67 repatriaciones, con lo que Tamaulipas se posiciona como el estado receptor del 30 por ciento de connacionales, segundo, luego de Baja California en cantidad.

No obstante que la disminución de deportaciones es mínima, en comparación con el 2015, el funcionario destacó la importancia de los acuerdos logrados entre autoridades del Gobierno de la República y de los Estados Unidos, para garantizar la entrega en horarios aceptables de los connacionales.

“Se han normalizado las repatriaciones, ahorita en el trimestre las que han sido más tarde han sido a las nueve de la noche, cuando años anteriores no había control sobre eso, ya no estamos teniendo ese problema de las repatriaciones nocturnas, lo que nos permite brindar mejor atención”, explicó.

Anteriormente, el personal de la institución laboraba hasta la una de la mañana distribuyendo a la gente, recibiéndola en el puente fronterizo, mientras que durante el presente año a más tardar a las 22:00 horas concluyen su labor.

Esto es en respuesta a los acuerdos que se alcanzaron como parte de un convenio denominado: Las Reglas de Entendimiento Binacionales, firmado por autoridades federales mexicanas y similares del vecino país del norte.

“Eso deriva convenios locales de entendimiento en la repatriación, las autoridades locales, Texas por ejemplo firman ese convenio con las autoridades que corresponden a la frontera con Texas, que es Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua que es con los estados que colinda y ahí se regula los horarios de la repatriación”, detalló.

En esos convenios acordaron once puntos específicos para la entrega de connacionales, de los cuales Tamaulipas tiene tres, que son Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, no pueden registrarse repatriaciones por otros lugares.

Comentarios