Shalma Castillo
La población del sur y del norte del estado se verán beneficiados en el renglón salud, ya que los nuevos hospitales que se construyen para atender estas regiones estarán equipados con instrumentos modernos y tecnología de punta, dijo Gabriel de la Garza Garza.
El Subsecretario de Planeación y Vinculación Social destacó que tener equipados los nuevos nosocomios de Madero, Tampico y Matamoros ha sido una preocupación para el Sector Salud, ya que se podrá brindar atención médica con la que antes no contaban en estas regiones, además de calidad en el servicio para la población, así como la Unidad de la Mujer que se construyó en la Capital del estado.
Destacó que la oferta en salud pública que se va otorgar, será mejor, y por tal motivo la demanda de pacientes incrementará, porque son edificios que contarán con tecnología y reforzamiento en la plantilla.
En el caso de la zona del sur, específicamente en el hospital de Madero, la aplicación de recurso es de 750 millones de pesos, cuya fortaleza de este nosocomio, es él área de Oncología.
Informó que solamente el búnker de Oncología cuesta alrededor de 150 millones de pesos, ya que cuenta con acelerador lineal, es decir el equipo más moderno.
“Este instrumento permite dar radioterapia con mucha certeza hasta un cáncer de medio centímetro en el cerebro, esto a través del láser, tan sólo este equipo cuesta más de tres millones de dólares”, precisó.
El funcionario estatal dijo que en el hospital de Matamoros es una inversión del orden de 840 millones de pesos, cuyo fuerte en este nosocomio, es el área de imagenología.
“Contaremos con aparatos de rayos X, hasta lo más avanzado en radiología que es la resonancia nuclear magnética, donde además se harán tomografías, mastografías y ultrasonidos de todo tipo”, detalló.
Finalmente, De la Garza Garza reconoció que Tamaulipas es uno de los estados que ha logrado avanzar en el tema de salud e infraestructura en esta materia.