Chetumal, 4 May (Notimex).- Para eliminar prejuicios y estereotipos sociales, la Décimo Cuarta Legislatura del Congreso del Estado dio entrada a una reforma que busca prohibir y sancionar cualquier forma de discriminación hacia personas que presenten tatuajes, perforaciones, expansiones o cualquier otro tipo de modificación corporal.
En la Sesión Ordinaria número 23, presidida por la diputada Delia Alvarado, el Pleno Legislativo turnó a Comisiones para su estudio y análisis, una iniciativa de reformas al artículo 132 del Código Penal y al artículo 7 de la Ley para Prevenir, Atender y Eliminar la Discriminación.
De acuerdo con la iniciativa, presentada por el diputado con licencia Mario Machuca Sánchez, a lo largo de los años las alteraciones del cuerpo han sido mal vistas por la mayoría de la población, sobretodo en escuelas, a nivel laboral e incluso en hospitales y lugares públicos.
La propuesta menciona que de acuerdo con datos de la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación, en México uno de cada 10 habitantes posee un tatuaje, es decir, 12 millones de personas, de las cuales la mayoría no sobrepasan los 20 años.
Señala que la discriminación por apariencia física, entre las que se consideran las modificaciones corporales, es uno de los puntos detectados en la Encuesta Nacional Sobre la Discriminación en México (ENADIS-2010) como de mayor incidencia, así como de discriminación laboral.
Por ello es que se propone incluir la discriminación por modificaciones corporales, dentro de los tipos de discriminación que sanciona el Código Penal en su artículo 132, de dos a cuatro años de prisión o de cien a doscientos días de trabajo a favor de la comunidad y multa de cien a doscientos días.