Shalma Castillo
En este año la enfermedad del dengue se ha disparado hasta un 13 por ciento más en comparación al 2015, en donde Tamaulipas está posicionado en el duodécimo lugar a nivel nacional.
De acuerdo a las estadísticas de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, afirman que en lo que va del 2016 los casos confirmados de dengue en el país se han incrementado el 13 por ciento en comparación con lo ocurrido a la misma fecha del 2015.
Hasta el momento en México existen tres mil 160 casos confirmados, de los cuales, dos mil 336 son de fiebre por dengue y 834 de fiebre hemorrágica, así como el registro de un deceso por esta situación que se llegó a complicar en el estado de Guerrero.
Hace un año hasta la última semana de abril en nuestro estado, se habían registrado 555 casos probables de dengue, por lo que en esa misma fecha pero del 2016, hay mil 169 personas con posibilidad de tener esta enfermedad.
Sin embargo, los datos registran que en el 2015 eran 54 ciudadanos diagnosticados de fiebre por dengue y en el año en curso son 80, es decir hay un aumento de 26 casos.
En cuestión de fiebre hemorrágica por dengue en el 2015 se registraron dos y ahora hay cuatro casos con esta enfermedad en la entidad.
En términos generales, ya contando los dos tipos de fiebre, en lo que va del 2016 son 84 personas detectadas con dengue, mientras que en el año pasado contabilizaban 56 casos.
Afortunadamente no se han registrado defunciones, al menos en Tamaulipas.
Ante ello, la Secretaría de Salud de Tamaulipas está haciendo énfasis en los métodos de prevención, para evitar que este número vaya aumentando, o bien que no suceda la epidemia que hubo en el año 2013.
El Sector Salud continúa realizando acciones contra el dengue, como lo son las campañas de promoción y prevención de la salud, donde la estrategia efectiva es la de patio y techos limpios, “lava, voltea y tapa”.
Es importante que la ciudadanía participe en hábitos de limpieza por el bien de la salud, en sus hogares deben desechar botellas sin tapa, voltear los recipientes que pudieran acumular agua y tapar los botes, para evitar que el mosco transmisor se reproduzca.
Además de estas labores, también continúan con más acciones de fumigación en zonas donde hay casos probables y confirmados, así como aplicación de larvicidas y verificación entomológica con ovitrampas.
También otro método de control y para que el riesgo disminuya, es la vacuna contra el dengue, la cual tiene un 65 por ciento de protección ante esta enfermedad, las dosis están próximas a ser distribuidas y aplicadas en todas las entidades federativas del país.