Mauricio Zapata
Los candidatos a la gubernatura de Tamaulipas se reportaron listos para encarar el segundo y último debate que organiza el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam).
En medio de declaraciones y acusaciones, llegarán esta noche los ocho aspirantes a gobernar la entidad, en donde hoy hablarán de los temas: “Gestión gubernamental: oportunidades y desafíos” y “Desarrollo Económico”.
Y es que el abanderado de la coalición que encabeza el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Baltazar Hinojosa Ochoa, señaló que para él es importante dar a conocer su propuesta, sin embargo, dejó en claro que si es blanco de ataques “Ahí vamos a estar presentes (en el debate). Vamos a seguir en la misma línea, si nos atacan nos habremos de defender pero, obviamente, con propiedad, lo haremos como lo hicimos en el debate anterior, pero no vamos a desaprovechar la oportunidad que tenemos de dar a conocer cuáles son las propuestas que en materia de un buen gobierno y en materia de desarrollo económico requieran los tamaulipecos”, indicó.
Por su parte, el del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jorge Valdez Vargas, dijo que aún falta mucho por decir y congruente con su estilo y su propuesta. No obstante, llega a debate con una demanda que hará ante la Procuraduría General de la República (PGR), en contra de su homólogo de Acción Nacional, Francisco García Cabeza de Vaca, por presuntos nexos con grupos delincuenciales.
“Ahí estaré, no voy a faltar. Tengo muchas cosas que decir y que proponer y por nada faltaré al debate”, dijo.
En el mismo tenor se pronunció Armando Vera García del Partido del Trabajo (PT), quien también llega al debate acusando al candidato panista en el mismo sentido que lo hizo Valdez Vargas.
“El señor Cabeza de Vaca está representando intereses de la gente que no hace cosas buenas”, dijo y añadió que las propuestas del abanderado albiazul son porque “tiene miedo de perder”.
Por su parte, Gustavo Cárdenas Gutiérrez de Movimiento Ciudadano (MC) señaló que la gente ya está harta del PRI y del PAN y que en el debate hará saber las causas que ambos partidos, según él, tienen hundido a Tamaulipas.
“¿Cómo es posible que los sinvergüenzas del PRI y el PAN sigan pidiendo el voto de la gente después de todo lo que le han hecho a Tamaulipas?”, cuestionó.
En consecuencia, el panista Francisco García Cabeza de Vaca acude a este debate señalando ser víctima de una “guerra sucia” y que esos ataques, tanto en redes sociales como de sus propios contrincantes “son sistemáticos”.
El candidato del Partido Encuentro Social (PES), Abdíes Pineda, llega al debate pidiendo a sus adversarios firmar un pacto de civilidad y dejarse de ataques entre ellos.
“Hemos enviado a cada uno de los candidatos a gobernador de Tamaulipas, nuestro Acuerdo para la Reconciliación de Tamaulipas, para estas elecciones”, dijo.
En el caso de los candidatos del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Héctor Martín Garza González y el independiente Francisco Chavira Martínez, confirmaron su asistencia al encuentro, aunque no han señalado la manera en que habrán de enfrentarlo.