diciembre 13, 2024
Publicidad
mayo 4, 2016 | 115 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Este miércoles, el Pleno Legislativo del Congreso local aprobará una iniciativa histórica para Ciudad Victoria: se trata de la aprobación de un exhorto al Gobierno del Estado para crear un Fondo de Capitalidad que garantizará a la Capital estatal, a partir del 2017, que su presupuesto anual de 789 millones de pesos se eleve a mil 500 o dos mil millones de pesos.

La acción legislativa fue impulsada por el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ricardo Rodríguez Martínez, quien en entrevista destaca la trascendencia que la misma tendrá para la Capital del Estado.

–¿De dónde nace la idea de promover un Fondo de Capitalidad?

–“Platicamos con la gente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, (ahora Ciudad de México), porque ellos aprobaron en el 2015 un Fondo de Capitalidad que les permitió recibir tres mil 500 millones de pesos adicionales a su presupuesto anual.

Entonces nosotros diseñamos una propuesta parecida, la cual ya se discutió y aprobó en Comisiones, y mañana la someteremos a la aprobación del Pleno Legislativo. Será algo totalmente histórico, porque Victoria se convertirá en la segunda Capital estatal en el país que tiene un Fondo de Capitalidad”.

–¿En qué aspectos radica la importancia de este Fondo?

–“Será un fondo para compensar los costos que implica ser la capital de un estado tan próspero como Tamaulipas. Son recursos para invertir en seguridad, servicios públicos, infraestructura urbana, y bueno que garantizarán que el municipio tenga suficientes recursos para ser competitivo para estar a la vanguardia en los próximos años”.

“Con la iniciativa de punto de acuerdo que hoy vamos a aprobar, el Congreso del Estado hará un exhorto a la Secretaría de Finanzas para que en el año 2017 tome en cuenta la formación del Fondo de Capitalidad”.

–¿Existe el respaldo de todos los diputados?

“Ya lo platiqué con todos los compañeros de la Legislatura y han estado de acuerdo porque también consideran que la Capital no es solamente victorense, sino de todos los tamaulipecos”.

“Sabemos que todos los municipios son muy importantes pero, por ejemplo, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros reciben recursos adicionales por los cruces internacionales, mientras que los municipios del sur del estado los obtienen por ser puertos marítimos, mientras que Victoria no tiene forma de allegarse recursos adicionales a los que se le asignan”.

“Por eso fue nuestra propuesta, porque necesitamos recursos adicionales para atender todos esos rubros que comento”.

–¿Ha estado abandonada la Capital del Estado?

–“Creo que sí necesita fondos extras porque pues ahorita tenemos apenas un presupuesto de 789 millones de pesos anuales, lo cual permite cumplir más o menos con las necesidades primordiales. Por ello necesitamos alrededor de mil 500 a dos mil millones de pesos al año”.

–¿Ha estado muy rezagada la Capital en cuanto a servicios y crecimiento?

– “Sí. Necesitamos adquirir camiones de basura, alumbrado público, infraestructura urbana, parques y jardines, y para eso se necesita la creación de este Fondo”.

“La verdad, esta iniciativa va a sentar un precedente muy importante porque Victoria será la segunda capital de una entidad federativa que cuente con un Fondo de Capitalidad. Guadalajara y Toluca, como capitales de Jalisco y el estado de México, tienen una figura parecida pero son fondos para atender necesidades muy diferentes, como las repercusiones de las marchas y otras cuestiones diferentes a las nuestras”.

Comentarios