Un exhaustivo estudio realizado por la revista Nature identifica los genes y mutaciones que intervienen en la formación del cáncer de mama. Esto da la oportunidad de nuevas investigaciones para crear fármacos que combatan esta enfermedad.
El estudio que fue encabezado por el director del Instituto Sanger de Cambridge, Michael Stratton, es el más exhaustivo hasta la fecha.
Stratton explicó: “Ahora, con nuestra capacidad de secuenciar el genoma entero de un gran número de canceres, nos estamos yendo hacia crear lo que, más o menos, es una lista completa de esos genes mutados de cáncer”.
El equipo de científicos estudió los 3 mil millones de letras que componen el código genético de 560 casos de cáncer de mama. De esos un total de 93 conjuntos de instrucciones o genes, se descubrió que en el caso de mutar podrían causar tumores.
En total los científicos identificaron 12 tipos de “daños” que podrían causar mutaciones en el pecho, algunos de estos relacionados con el historial familiar, aunque algunos aun continúan sin estar explicados.
Los científicos todavía no saben si estos procesos del cuerpo humano pueden ser alterados (para curarlos), pero esperan que la investigación continúe con el objetivo de reducir el riesgo de cáncer.
La especialista de la organización de la investigación británica Cancer Research UK, Emma Smith, afirmó sobre el estudio: “nos acerca a obtener una imagen completa de los cambios genéticos en el origen del cáncer de mama y además integrantes pistas sobre los procesos biológicos claves que pueden fallar en las células y causar la enfermedad”.