octubre 5, 2024
Publicidad
mayo 4, 2016 | 149 vistas

Paoletti Rodríguez

Mientras que en algunos sectores de la Ciudad los parques de barrio han tenido un impacto positivo, en algunas colonias los ciudadanos no han tenido el cuidado para procurar que estas áreas de esparcimiento permanezcan por mucho tiempo.

Es el caso del parque de Barrio ubicado en la Colonia Américo de Juárez, donde hace dos años se construyó ese parque, pero actualmente luce descuidado, contrario al ubicado en la colonia Pajaritos, donde los vecinos se organizan para vigilarlo y limpiarlo.

El señor José Antonio González y su esposa la señora Esmeralda, son los encargados del Parque de Barrio ubicado en la Colonia Pajaritos, señala que esta área tiene ya casi cinco años y les ha traído muchas cosas positivas a quienes habitan cerca de esta zona.

Señaló que la situación ha mejorado en esta zona, ya que antes predominaba el vandalismo y ahora los jóvenes acuden a practicar deporte, en lugar de estar de vagos o como antes ocasionando problemas a los vecinos.

“Los jóvenes ahora vienen a practicar deporte aquí se la pasan jugando y eso es mejor porque antes nada más andaban de vagos, todo ha cambiado para bien desde que nos construyeron este parque”, indicó.

Un promedio de 200 a 300 personas visitan diariamente este parque durante todo el día tanto jóvenes a practicar deportes, niños a jugar o adultos a practicar ejercicio, por esto afirma que el parque promueve el sano esparcimiento y el deporte.

“Hay deportes los chavos vienen a jugar futbol, hay bastante gente hasta 300 personas, se junta mucha gente en fin de semana, a veces empiezan unos programas del Gobierno de deportes, para mujeres, y viene la gente a disfrutar de este parque”, comentó.

En cuanto a problemas de vandalismo hacia las instalaciones del parque indicó que no sucede, ya que hay constante vigilancia de la Policía Estatal, quienes realizan recorridos durante todo el día y en la noche.

 

FORMARON COMITÉ

Para el cuidado del lugar se forma un comité en cada Parque de Barrio, en este caso es conformado por 16 personas a quienes apoya el Gobierno para que protejan las instalaciones del lugar.

Mencionó que se reúnen constantemente para ver las condiciones del lugar o para saber que se requiere, este lunes se reunirían para limpiar la maleza, porque desde hace algunos días que no acude personal de limpieza del gobierno y luce enmontado, por tal razón se organizaron para eliminar el problema.

“Somos un comité de 16 personas que nos encargamos del parque, hacemos constantes reuniones para ver cómo está el lugar, el estado nos da un apoyo para estar vigilando el área y nos turnamos todos los días hay una persona del comité para ver que estén usando las cosas de modo correcto, la intención es cuidarlo que no lo maltraten, o que no hagan destrozos”, dijo.

 

AFECTADOS POR VANDALISMO

Una situación totalmente distinta es la que viven en la Colonia Américo de Juárez, donde el parque de barrio ubicado en este sector, se ha visto considerablemente afectado por el vandalismo que predomina en la zona.

El señor Margarito Ortiz, es el velador de este lugar, quien nos plática que muchos jóvenes acuden a practicar deporte y por las mañanas algunas señoras realizan ejercicio, sin embargo el lugar ya se encuentra en malas condiciones.

Este parque se construyó hace dos años, anteriormente era solo una cancha enmontada que los jóvenes utilizaban para jugar, ahora es más fácil practicar deporte para ellos, pero no todos los vecinos han sido cuidadosos con el lugar.

“Las rejas se han caído porque se pasan por arriba o ellos mismos intentan arrancarla para meterse y lo que hacemos es medio arreglarlas porque no tenemos cómo, le amarramos con un alambre”, señaló.

También dice que las autoridades hacen caso omiso a sus reportes “Cuando cerramos se brincan los jóvenes incluso han roto las cercas donde se suben, de plano amarramos ahí con alambre porque el municipio no ha venido a reparar y a veces vienen y a veces no, sí han sacado jóvenes de ahí que se meten a robar”, expuso.

Añadió que los bebederos de diez llaves, ya solo tienen una, las puertas de los baños las rompieron e incluso las tasas y aunque lo reportan al municipio para que acudan a repararlo y a vigilar, estos dicen que no hay presupuesto.

“En una ocasión hubo un torneo de futbol y ahí está la gente drogándose en los baños y pues la gente les teme no quiere decirles nada pero le hablamos a la policía y no viene, tumbaron la puerta de los baños, las llaves de los bebederos había diez y nada más hay una y de plano los baños quebraron una tasa, hay cuatro baños ahorita solo funcionan dos, se reporta a Presidencia pero no hacen caso que porque no hay presupuesto”, platicó.

Agregó que existe un comité de ciudadanos que deberían estar al pendiente del parque, pero no le ponen la atención necesaria, por esto el lugar se encuentra en malas condiciones y se ha perdido el sentido para el cual fue construido.

 

HAY 47 PARQUES DE BARRIO EN TAMAULIPAS

Los parques de barrio han sido creados con la intención de fomentar el acercamiento de las comunidades, su cohesión social, la regeneración del tejido social y se convierten en una opción más para el divertimiento de los habitantes beneficiados con su construcción.

Actualmente hay 47 parques de barrio puestos a disposición de la comunidad tamaulipeca, estos han abierto sus puertas en los municipios de Victoria (siete); Reynosa (seis); Madero (tres); Altamira (tres); Mante (dos); San Fernando (dos); Matamoros (dos); Río Bravo (dos); Valle Hermoso (dos); Miguel Alemán (dos); Nuevo Laredo (seis); Gustavo Díaz Ordaz, Jaumave, Padilla, Tula, Guerrero y Camargo.

Además en proceso de construcción se encuentran 15 de estos espacios, en Reynosa, Matamoros, González, Soto la Marina, Palmillas, Victoria, Xicoténcatl, Méndez y Güémez.

Cada uno de estos complejos recreativos cuentan con áreas verdes, zona extrema para patinetas y bicicletas, fuente de pies descalzos, área de juegos infantiles, estaciones de ejercicio para adultos, cancha de usos múltiples, andadores peatonales, iluminación, bebederos, gradas, explanada de las artes, arborización, bancas, mesas de picnic, cestos de basura y caseta de vigilancia.

Por su parte el encargado de la Dirección de Desarrollo Social, Román Méndez Gómez, explicó que de los parques que se han construido en Ciudad Victoria, el municipio se encarga de una parte y el estado de otra, aunque no pudo precisar cuales corresponden al Ayuntamiento.

Comentó que el personal acude a vigilarlos constantemente para asegurarse de que se encuentren en buen estado, no obstante refirió que desconocía la situación del que está ubicado en la Colonia América de Juárez, pero afirmó que si les corresponde su vigilancia.

Por último explicó que aun no está empapado de este tema, pero se encargaría de enviar a los inspectores a revisarlos para tener una actualización inmediata, porque no ha recibido reporte de los ciudadanos sobre sus malas condiciones.

 

Comentarios