Rogelio Rodríguez Mendoza
El Congreso del Estado aprobó éste miércoles en Comisiones, reformas a los Códigos Penal y de Procedimientos Penales, para tipificar como delito grave el homicidio de un policía en activo e imponer al responsable hasta 50 años de prisión.
La reforma avalada por la Comisión de Justicia y que será enviada la próxima semana al Pleno Legislativo para su votación, fue promovida por el diputado del PRI, Heriberto Ruiz Tijerina.
La reforma adiciona un artículo al Código Penal del Estado para establecer de manera expresa la penalidad relativa a la privación de la vida cuando se comete contra aquellos elementos policiacos o de seguridad en el ejercicio de sus funciones.
Asimismo se añade un inciso al artículo 109 del Código de Procedimientos Penales, para calificar de grave el homicidio de un agente policiaco en servicio.
La presidenta de la Comisión de Justicia, Aída Zulema Flores Peña, señaló la importancia de la acción legislativa porque el homicidio de un policía lesiona grandemente tanto a la sociedad como al Estado, al privar de la vida a quien resguarda y protege a nuestras familias.
“Comparto la opinión del accionante ya que se ha llevado a cabo una profunda transformación dentro de los marcos legal, tanto federales como locales, cuyo fin primordial es combatir la violencia así como brindar una preparación integral a los cuerpos de seguridad pública” indicó.