Alfredo Guevara
De manera formal, alrededor de 180 mil contribuyentes en Tamaulipas tributan el Impuesto Sobre la Renta, al integrarse al Régimen de Incorporación Fiscal, es decir, lo que anteriormente se conocía como del pequeño contribuyente, confirmó Dante Adalberto Hernández Arriaga.
Sin embargo, el Subsecretario de Ingresos del Gobierno del Estado admitió que hay establecimientos comerciales, mercados ambulantes, tianguis o negocios que estando en el primer plano de la ciudad o que se instalan los fines de semana en determinados lugares, evaden el pago de impuestos.
Como resultado de lo anterior, declaró que la Secretaría de Hacienda, a través del Sistema de Administración Tributaria (SAT), creó el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), con el que se pretende que en un plazo no mayor de diez años se regularicen los que simple y sencillamente realizan alguna actividad y forman parte de la evasión fiscal.
Recordó que en base a los resultados de estudios realizados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) solamente el 50 por ciento de la economía está incorporada, pero en lugares donde no se encontraban con registro ante la autoridad fiscal son establecimientos comerciales, tianguis, mercados ambulantes, algunos de ellos en los primeros cuadros de la ciudad.
Hernández Arriaga consideró que por ello se creó el Régimen de Incorporación Fiscal, con el que todos aquellos propietarios de establecimientos comerciales, negocios, mercados ambulantes y quienes realizan alguna actividad en el sector productivo, con el objeto de que dejarán a un lado la informalidad.
Recordó que estar inscrito en el RIF le deja más beneficios al contribuyente, dado que en el primer año no pagará Impuesto Sobre la Renta (ISR) o Impuesto al Valor Agregado (IVA), con el objeto de que los negocios primero se capitalicen.
A la par de ello, el Subsecretario de Ingresos dejó en claro que quienes formalicen su situación fiscal tendrán incentivos, a efecto de que se consoliden en su actividad y con ello fortalezcan las finanzas públicas.
Aunque 180 mil están tributando, desconoció a ciencia cierta cuántos de los contribuyentes evaden el pago de impuestos.