octubre 14, 2024
Publicidad
mayo 6, 2016 | 114 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Durante los últimos dos años y cuatro meses, la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) ha dado de baja a cuatro mil policías.

El secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad, Armando Núñez Montelongo, informó de lo anterior y destacó que las bajas son el resultado de la depuración de los cuerpos policiales a través del proceso de evaluación y control de confianza.

Detalló que desde el 2014, 2015 y lo que va del 2016, se ha intensificado el proceso de depuración policial.

La mayoría de los cuatro mil elementos dados de baja se acogieron al programa de retiro voluntario, aunque hubo otra cifra importante que quedó fuera al no reunir el perfil requerido en cuanto a su salud y condición física.

Otros, de plano, no acreditaron los exámenes de control de confianza.

Para sustituir a esos cuatro mil policías, la Secretaría de Seguridad Pública ha estado impartiendo cursos de formación a nuevos elementos.

“Ahora toda nuestra policía es joven, está capacitada, adiestrada y cuenta con los controles de confianza vigentes”, indicó.

Actualmente el estado de fuerza policial de Tamaulipas está integrado por cinco mil 734 elementos.

De ellos, tres mil son de la Secretaría de Seguridad Pública; 900 son elementos asignados a la vigilancia de los Centros de Ejecución de Sanciones (Cedes); 500 pertenecen al Sistema Estatal de Seguridad Pública y 1,200 forman parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado, (PGJE).

Por su parte, el director de la Policía Ministerial, Porfirio Castillo Delgado, admitió en entrevista reciente que la corporación enfrenta un déficit de cerca de 700 agentes.

Dijo que la formación de policías ha sido lenta porque, aunque hay muchos  aspirantes, son muy pocos los que logran aprobar los exámenes de control de confianza, que es un requisito obligado para ingresar a un curso para agentes ministeriales.

Recordó que la corporación quedó diezmada precisamente a raíz del proceso de depuración en que apenas una tercera parte del personal obtuvo su certificación.

Comentarios