diciembre 14, 2024
Publicidad
mayo 6, 2016 | 194 vistas

DALLAS, Texas, mayo 5 (Notimex)

El Fondo Legal para la Defensa y Educación del México-Americano (Maldef) interpuso una demanda contra la asociación que opera un cementerio al noroeste de Corpus Christi, por mantener una política que permite solo la sepultura a anglosajones.

El fondo presentó su demanda ante la Corte Federal en Texas al argumentar que esa práctica es en oposición a leyes estatales y federales que prohíben la discriminación por raza y origen.

Detalló que la demanda fue presentada en contra de la Asociación del Cementerio San Domingo en la comunidad de Normanna, a nombre del American GI Forum de Texas, una organización a favor de los derechos de los veteranos latinos.

“La segregación racial postmortem en el siglo XXI es asombroso”, consideró el presidente y asesor general de MALDEF, Thomas A. Sáenz.

“Este caso muestra cómo, lamentablemente, la profundidad de las raíces de los prejuicios contra los latinos está en este país y en Texas”, indicó Sáenz, a través de un comunicado.

El Cementerio San Domingo, ubicado en la comunidad de Normanna, a unos 110 kilómetros al noroeste de Corpus Christi, ha mantenido durante décadas, una política que prohíbe el enterrar ahí los restos de hispanos y afroamericanos.

A principios de este año, los administradores del cementerio se negaron a enterrar a Pedro Barrera, un residente méxicoamericano de Normanna.

Su esposa Dorothy intentó sepultarlo en el cementerio, pero, en respuesta a su solicitud de servicios funerarios, el personal del cementerio de San Domingo le informó que “absolutamente no” era posible enterrar ahí a su esposo.

El personal le informó que la asociación que administra el cementerio votó en contra de la solicitud y exhortó a la señora Barrera a enterrar a su marido en otro camposanto.

“Los cementerios segregados eran parte de una arquitectura de discriminación contra los latinos en Texas”, dijo Marisa Bono, asesora regional de Maldef en el suroeste y abogada principal de la demandante.

“Esperamos cerrar este capítulo vergonzoso de la historia de nuestro estado”, señaló.

A través de la demanda, Maldef busca una orden judicial que ponga fin de inmediato a las prácticas discriminatorias en el cementerio de San Domingo y permitir que sean sepultadas allí personas de cualquier raza u origen.

Comentarios