diciembre 11, 2024
Publicidad

Entregan tesoro documental

mayo 6, 2016 | 258 vistas

Samantha Rocha

 

“Vivir en los corazones que dejamos tras nosotros, es no morir”, sabias palabras del poeta Thomas Campbell que resonaron en los corazones de quienes pudieron presenciar un suceso de gran relevancia para la historia de nuestro estado; la entrega del Fondo Documental Praxedis Balboa Gojon.

La solemne ceremonia tuvo lugar en el ágora de la Biblioteca Pública Estatal Marte R. Gómez este miércoles cuatro de mayo a las once horas, donde se vivieron momentos muy emotivos recordando parte de la vida de este importante personaje tamaulipeco que contribuyó notablemente a la construcción del México post revolucionario y a su engrandecimiento.

Se contó con la presencia de distinguidas personalidades como la maestra Libertad García Cabriales Directora General del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), licenciado Tito Reséndez Treviño, director de la Biblioteca pública estatal ingeniero Marte R. Gómez, Pedro Alonso Pérez, presidente de la Sociedad Tamaulipeca de Historia, Guillermo Balboa Treviño y la señora Mercedes Eugenia Balboa Landaverde de Bringas, hijo y nieta del licenciado Praxedis Balboa, así como familiares y seres queridos de tan notable personaje.

Durante esta ceremonia se hizo entrega por parte de la familia Balboa del fondo documental que le perteneció al distinguido gobernador, acción clave en la recuperación de la memoria histórica de nuestra entidad.

Pedro Alonso Pérez, compartió la relevancia de tan valiosa documentación; “incrementa el patrimonio cultural del estado, tanto por ser memoria de un destacado protagonista de la vida pública tamaulipeca y nacional del siglo XX, fuente primaria para la historia contemporánea y como acción capaz de abonar en el camino de la transparencia y anhelada democracia de nuestro tiempo”.

Posteriormente se llevó a cabo la firma del convenio en el cual se formalizó la entrega y recepción del fondo documental Praxedis Balboa Gojon.

“Un hombre sobrio, culto, capaz, de una sola pieza, entregado al servicio público y ejercicio de la política”, así describió Mercedes Eugenia Balboa Landaverde de Bringas a su abuelo, acercándonos más a la esencia del ser humano, agradeció también a quienes hicieron posible que este archivo documental fuera catalogado y se le asignara el espacio físico que merece, especialmente al historiador José Carlos Mora García, director del Museo Regional de Historia de Tamaulipas, quien realizó una brillante labor durante la clasificación de tan valioso acervo.

Finalmente la maestra Libertad García Cabriales reiteró que la historia, constituye siempre una herramienta fundamental para conocernos y reconocernos como sociedad, son muestras de amor por nuestra tierra, reafirmando los valores esenciales de toda una comunidad “de ese tamaño es el valor de estas cajas que nos entregan hoy que tendrán aliento de vida a partir de que unas manos los tomen y los vuelvan en la esencia de lo que somos”, finalizó.

Como cierre, los asistentes tuvieron la oportunidad de disfrutar un delicioso ambigú, mientras recorrían la Exposición iconográfica de la trayectoria política y administrativa del licenciado Praxedis Balboa Gojon.

El acervo consta de más de dos mil archivos diversos, donde se podrán encontrar escritos, reconocimientos, discursos, notas periodísticas, además de la basta biblioteca especializada en derecho de tan ilustre personaje que reúne tesis, informes de gobierno, novelas, revistas y ensayos políticos, todo integrado y organizado por temas afines para el disfrute de historiadores, investigadores, así como la población en general que desee nutrirse a través de estos textos, resguardados en la Biblioteca Marte R. Gómez.

También podremos deleitarnos al leer la segunda parte inédita de sus memorias que llevan por título “Apuntes de mi vida”, donde plasmó el testimonio de su actuación durante su gran trayectoria, dejando ver además, la huella del gran ser humano que fue, sirviendo como ejemplo para las futuras generaciones y el fortalecimiento de nuestra sociedad.

 

Comentarios