El expresidente mexicano Vicente Fox elevó la noche de este jueves el tono de su áspera batalla verbal con el aspirante presidencial estadounidense Donald Trump, al calificarlo como un «loco», un «bocón» y un «tipejo», además de considerar sus propuestas «una tontería».
En un nuevo capítulo de la polémica, Fox concentró sus ataques en la propuesta de Trump de hacer que México pague por un muro en la frontera con Estados Unidos, o bloquear las remesas de los trabajadores mexicanos en territorio estadounidense hacia su país.
«Esa idea de que vamos a pagar un muro nosotros…¡Está loco, tocado de la cabeza! ¡Eso no se puede hacer ni en términos económicos ni en términos internacionales! ¡Eso es una verdadera tontería!», dijo el exmandatario (2000-2006) a la cadena de televisión CNN en español.
En la entrevista, Fox también se refirió a Trump como un «falso profeta» y «copetón», para añadir que, «por cierto, parece que tiene el pelo de una mazorca».
Para Fox, el virtual candidato del partido Republicano a las presidenciales de noviembre «es como el pescado, muere por la boca».
«Este cuate (tipo) va a morir políticamente por bocón», afirmó.
Con relación a la idea de bloquear las remesas de ciudadanos mexicanos en Estados Unidos en caso de que el gobierno de México se niegue a pagar por el muro, Fox dijo que era «un asalto, un crimen, un robo. Eso simplemente no lo puede hacer».
En respuesta, dijo Fox, México simplemente cerraría las puertas a las remesas que las corporaciones estadounidenses hacen desde territorio mexicano.
Fox y Trump se habían convertido en el centro de una enorme polémica en febrero, después que el ex presidente mexicano utilizó lenguaje soez durante una entrevista con la cadena Fusion para referirse a la propuesta de un muro entre los dos países pagado por México.
«¡No voy a pagar por ese muro de mierda!», había dicho Fox. En respuesta, Trump dijo en un acto público que ese lenguaje era inaceptable, y por lo tanto el ex presidente debía disculparse.
Esta semana, Fox ensayó una disculpa durante declaraciones a la publicación conservadora Breitbart: «Si es que he ofendido, pido disculpas».
Al hablar el jueves en Virginia Occidental, Trump dijo a sus seguidores que «he aceptado las disculpas. Pienso que ha sido un lindo gesto, porque le he estado dando un poco de trabajo, y él presentó sus disculpas».