Paoletti Rodríguez
Desde hace muchos años la indigencia ha sido un problema constante en Ciudad Victoria al cual no se le ha dado la atención que se requiere, por tal razón estas personas pasan toda su vida en las calles, sin que alguien voltee a ver su situación.
En un recorrido realizado por la Ciudad detectamos esta problemática, principalmente se quedan en la zona centro, donde los comerciantes ya los conocen y cuando es posible los apoyan alimentándolos.
Ser indigente no es una condición que desee elegirse, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas la situación de calle es causa y efecto de complejos problemas económicos y sociales, como la imposibilidad de pagar por un lugar dónde vivir, la privatización de servicios públicos, los conflictos familiares y violencia criminal. Aun así, la inevitabilidad de su presencia no significa que debamos acostumbrarnos a ella.
Como solución la ONU dice que la mejor forma de sacar a la gente de viviendas improvisadas en las calles, carentes de higiene y seguridad, es dándoles alternativas de ingreso propio.
En Ciudad Victoria los indigentes han tomado la zona centro como su hogar, se quedan en las bancas de las plazas o en el exterior de los comercios, por lo menos hasta que amanece y los encargados de servicios públicos o de los negocios llegan a retirarlo por dar “un mal aspecto” que incomoda a otros ciudadanos.
LAS AUTORIDADES DESCONOCEN ESTA PROBLEMÁTICA
En el Sistema para el Desarrollo Integral de las Familias del municipio (DIF), señalan que en su labor diaria no está contemplado el vigilar a los indigentes de la ciudad, tampoco hay un programa destinado para ofrecerles apoyo y sacarlos de las calles.
Yoxani Rodríguez Arriaga, actual encargada del DIF Victoria, señaló que no existe un programa por el medio del cual se apoye o vigile a las personas indigentes, aunque existen casos de ciudadanos que acuden a solicitar apoyo para ellos, sobre todo en cuestión de alimentos o medicamentos.
“No es algo que estemos vigilando, aunque sí han venido señoras para buscar apoyo para ellos y se les da, es sobre todo medicamento y alimentos, pero no tenemos una estadística de ellos, no es algo que manejemos porque no hay un programa específico”, añadió.
PROMESA DE CENTRO PARA INDIGENTES SIGUE SIN CUMPLIRSE
Durante los inicios de la actual administración fue anunciado el proyecto de un Centro para Indigentes con problemas mentales, sin embargo a escasos meses de que culmine su labor el gobierno municipal, esta promesa se ve lejana e incluso casi olvidada.
Esta obra contemplada en el primer año del gobierno municipal 2013-2016 no entró en funciones, de acuerdo al regidor Luis Cavazos, presidente de la Comisión de Desarrollo Social, anunciaba que en enero o febrero del 2015 sería abierto este centro.
De acuerdo al regidor, éste tendría una capacidad para 50 personas y tendría un costo de ocho millones de pesos.
Ahora a pocos meses de concluir la actual administración la versión ha cambiado, pues sigue sin funcionar y la excusa es que el gobierno del estado no ha dado respuesta para equipar el albergue y hacerse cargo del personal y la medicación de los posibles internos.
Es tan solo en la época de invierno o en temporada de huracanes cuando el municipio abre los albergues y da alojamiento principalmente a los indigentes que se encuentran desamparados en la ciudad.
Pero cabe destacar que durante los años han sido muchas las muertes de indigentes por las extremas temperaturas que se recienten en los últimos meses del año, pero cabe destacar que durante muchos años han sido diversas las muertes de indigentes por las extremas temperaturas que se recienten en los últimos meses del año.
HASTA 15 INDIGENTES VIVEN EN LA ZONA CENTRO
Aunque las autoridades desconocen las estadísticas de este problema, los ciudadanos no, ya que locatarios del mercado Argüelles reconocen que tan sólo en la zona centro han contabilizado hasta 15 indigentes, que a ellos les generan diversas problemáticas.
La señora Marina señaló que el problema de la indigencia les ha afectado por años, porque se meten a sus negocios a hacer destrozos, e incluso algunos son muy agresivos.
Afirmó que hasta 15 personas indigentes duermen en los alrededores del mercado, por las mañanas recorren los locales esperando encontrar un poco de comida o una persona que se apiade de ellos.
Un caso específico es el de Martín, un hombre con apariencia de más de 40 años, quien es notable que padece de sus facultades mentales, quién por muchos años ha vivido en esta parte de la ciudad, sobreviviendo con la comida que encuentra en la basura o que la gente le da.
Los comerciantes comentan que al parecer tiene familia, la cual habita en el sector de La Mainero, también comentan que sus parientes son “gente acomodada” que tiene la posibilidad de pagar un lugar donde cuiden especialmente a personas como él, pero hace muchos años que lo echaron a la calle y no se encargan de él, ni de ver en las condiciones que vive.
También platican el caso de una mujer de avanzada edad, al parecer ella no padece de sus facultades mentales, incluso les ha comentado que su hija es drogadicta y se casó con un joven con este mismo vicio y ambos la corrieron de su casa amenazándola de muerte.
Ahora comenta que se queda a dormir en las calles, pero prefiere eso a regresar a su hogar y que su familia pudiera atentar contra su vida, aunque cabe mencionar que los comerciantes dicen no estar completamente seguros de que esta historia sea real.
Otra historia muy conocida en Ciudad Victoria es la de “Juan Perros”, quién se ganó su apodo por recorrer las calles siempre acompañado de sus mascotas y empujando un carrito de supermercado.
El hombre, quién ha ido perdiendo su lucidez con el paso de los años, sobre todo en recientes fechas que se ha vuelto más problemático, alguna vez platicó a sus conocidos que es originario de Coahuila, incluso dice llamarse Juan Jesús Valle Franco.
Juan alguna vez aspiró a ser militar, pero su sueño se vio truncado por la falta de posibilidades y la mala situación económica, después de mucho intentar salir adelante, ahora vive en cualquier solar baldío que se encuentra, sobrevive juntando botellas y cartón para venderlo.
PIDEN COMERCIANTES UNA SOLUCIÓN PARA INDIGENCIA
Los comerciantes de la zona centro afirman que los indigentes, sobre todo los que padecen de sus facultades mentales, les originan inconvenientes, algunos porque son agresivos y han intentado golpear a personas que trabajan o pasan por esta zona.
En el caso de los comercios donde venden comida, porque hay algunos que despiden muy mal olor y llegan a incomodar a sus clientes, otros simplemente acuden a realizar destrozos, pues afirman que en varias ocasiones han pasado tirando y desacomodando los productos de los locatarios.
En ese sentido expresaron que las autoridades deben hacer algo al respecto, que los candidatos presten atención a cuales son las necesidades de la gente, en este caso afirman que debe existir un lugar donde los atiendan, que los saquen de las calles y les den mejores condiciones de vida.