CIUDAD DE MÉXICO, mayo 6 (Notimex)
El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, pidió a las y los presidentes municipales del país que le ayuden a impulsar la propuesta para otorgar un “aumento sustancial” al salario mínimo.
Destacó que ya “desindizado”, ahora se está muy cerca de ayudar a siete millones de personas de todo el país, y si en una “tarea unificada”, el minisalario llegase a 82 u 83 pesos al día, “sería un cambio sustancial en los referentes de pobreza alimentaria del país”, sostuvo.
En la reunión del Consejo Directivo de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), que representa a los municipios y las todavía delegaciones capitalinas, destacó que es una tarea muy importante, sobre todo por el impacto que tendrían al ser ellos la “primera ventanilla” de gobierno frente al ciudadano.
Les pidió que desde sus espacios o territorios le ayuden “porque estamos muy cerca de que se dé un logro importantísimo, un avance sustancial en una recuperación económica, también muy importante para nuestro país, y sobre todo para quienes menos tienen”.
Mancera Espinosa agradeció a los presidentes de las mesas directivas de las cámaras de Senadores, Roberto Gil; y de Diputados, Jesús Zambrano (presentes en el evento), el apoyo que dieron a la aprobación de la reforma política de la Ciudad de México.
Señaló que también conocieron el empeño del Gobierno de la Ciudad de México respecto al tema del salario mínimo “y ahí también quiero reconocer a ambas Cámaras que han trabajado consistentemente para que hoy, más que nunca, estemos cerca de este logro del salario mínimo”.
Recordó que cuando se planteó el tema, había varias peticiones de los trabajadores como el derecho de huelga, una reforma a la ley laboral o temas relacionados con los tribunales en la materia, pero se logró unificar el asunto.
De acuerdo con Mancera Espinosa, “es lo mismo ahora”, pues si se pregunta a los municipios la agenda a seguir, habría muchos temas, pero “el punto es que cuando logras encontrar un tema común y logras impulsar ese tema de manera sólida, ordenada, es mucho mejor”.
En otro orden, ofreció el apoyo del gobierno de la Ciudad de México para que la Conamm pueda avanzar en sus retos, como es institucionalizar su labor, tener una sede en la Ciudad de México y organizar la Cumbre Latinoamericana de Alcaldes, en septiembre próximo.