Clemente Zapata M.
Para reducir la participación de adolescentes en delitos del fuero común y federal urge mayor colaboración de padres y autoridades educativas para implementar prevención temprana, afirmo el magistrado Pedro Lara Mendiola.
El responsable de la sala que atiende la justicia en materia de adolescentes, señaló que en el caso del fuero común se presentan casos principalmente por robos, últimamente por delitos de atentados contra las autoridades y servidores públicos y en el caso federal ilícitos contra la salud.
“Las medidas cautelares van hacia lo que conocemos nosotros como prisión preventiva, lo que debemos decir es prevención, yo haría el hincapié en el concepto de prevención y entre más pronto lo hagamos con los niños mayor efectividad alcanzaremos”, puntualizó.
Mencionó que será necesario en dos elementos fundamentales como lo marcan las directrices de la prevención de la delincuencia juvenil a nivel internacional, “dice que la prevención debe ser a muy temprana edad”.
Lara Mendiola señaló que los lineamientos internacionales establecen tres factores a atender; una es en la familia, otra en la educación y otra la intervención de la sociedad.
Reiteró como en otras ocasiones, que el sancionar a padres de familia no está demostrado que dé resultados, por lo que la determinación debe ser un involucramiento voluntario y con decisión de cuidar a los adolescentes.
“Lo que debemos hacer es que los padres se concienticen en el proceso de integración familiar y educativo, que el sector de la educación refuerce los valores educativos de la familia y todos en conjunto, medios de comunicación, organizaciones sociales, organizaciones no gubernamentales, podamos tener conciencia de que creemos valores y principios que protejan la individualidad”, subrayó.