Mauricio Zapata
El Congreso de Tamaulipas es el tercer ente legislativo con menor presupuesto a nivel nacional, sin embargo, sus integrantes, se ubican en el noveno con mayor percepción salarial.
En un recorrido por los sitios de Internet de los 32 Congresos locales, el Senado y la Cámara de Diputados, el Poder Legislativo tamaulipeco recibe menos dinero para ejercer su labor parlamentaria.
Los dos más “pobres” del país son el de Colima con 88 millones de pesos e Hidalgo con 113 millones. Tamaulipas recibe una inversión superior anual de 130 millones de pesos.
En contraparte, los Congresos del de la Ciudad de México, Estado de México, Michoacán y Baja California son los que más dinero tienen, con cifras desde los 697 millones hasta los mil 580 millones de pesos al año.
De esta manera, el de Tamaulipas es de los que menos dinero reciben y en contraste, de los más que “trabajan” al año, al sesionar hasta en más de 40 veces, cuando el promedio es de 35 plenarias anuales por Congreso local.
Lo anterior deriva que los diputados de Tamaulipas sean los novenos con mejor percepción salarial al recibir por mes 75 mil 871 pesos.
No obstante, de esta cifra también incluye dieta, así como gastos de representación legislativa, es decir, de su salario pagan renta de sus oficinas, gasolina y vehículo. Y es que en otros Congresos, esos gastos son independientes a su sueldo o percepción salarial.
Cada legislador recibe sueldo nominal de 13 mil 31 pesos mensuales
Dieta: 31 mil 420.
Apoyo a la Gestoría Legislativa: 31 mil 420 pesos.
Total: 75 mil 871.
Los diputados mejor pagados son los de Jalisco, Guanajuato y San Luis Potosí con 110, 107 y 95 mil pesos, respectivamente.
Los peor pagados son los legisladores de Oaxaca, Yucatán y Tlaxcala con 42, 35 y 27 mil pesos, respectivamente. Tamaulipas es el décimo sexto Congreso con mayor transparencia, es decir, está en la media nacional.