Alfredo Guevara
En tiempo y forma, el Registro Federal Electores (RFE) entregará la impresión del listado nominal con fotografía al Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), como a los representantes de los partidos políticos, y que se usará en las mesas directivas de casilla, el domingo cinco de junio.
En ese listado se circunscriben los datos personalizados, de dos millones 557 mil 228 ciudadanos que tienen su credencial de elector vigente y que, por tanto, estarán en condiciones de depositar su voto, por quienes consideren la mejor opción de gobernador, alcaldes y diputados locales, expuso José de Jesús Arredondo Cortez.
El vocal del Registro Federal de Electores destacó el trabajo que realizó el personal de la dependencia en cada uno de los módulos de atención al público por espacio de varios meses, para tener hoy en día, un padrón y un listado nominal actualizado, confiable y seguro.
“Ha sido un gran esfuerzo para tener un documento más y mejor actualizado, aunque constantemente es objeto de una actualización por defunciones, bajas y otra serie de situaciones en materia de inhabilitación de los derechos político electorales del ciudadano, pero ya se mandó imprimir y estamos a la espera para hacer entrega, para hacer lo propio a las autoridades electorales y partidos políticos”, explicó.
Comentó que de los dos millones 557 mil 228 tamaulipecos que integran el listado nominal, un millón 254 mil 63 son varones y un millón 303 mil 165 mujeres, imperando de nueva cuenta las féminas, como ha sido en las últimas elecciones constitucionales.
Por parte de instancias como el RFE y el Instituto Nacional Electoral (INE) se ha cumplido en la encomienda de entregar un listado nominal actualizado, seguro y confiable para usarse en las elecciones del domingo cinco de junio.
Corresponderá a los candidatos a gobernador, alcaldes y diputados locales, convencer al electorado para que acuda a las urnas, en base a las propuestas, a los proyectos como a los compromisos que en su momento hayan adquirido, durante el tiempo que tuvieron para promocionarse ante el electorado.
De ellos dependerá la afluencia, o bien el abstencionismo que se registre el día de la elección.