Mauricio Zapata
El índice de suicidios en Tamaulipas ha ido al alza en los últimos ocho años, al pasar de un promedio de 80 a casos anuales a 140 que se dan ahora, según reporta el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) del Gobierno mexicano.
Con estos números, Tamaulipas está entre las primeras diez en el país con mayor tasa de suicidios en el país, en donde el nivel más alto se da en el grupo de 15 a 19 años, baja en el de 20 a 24 años y continúa descendiendo conforme la edad.
En su reporte, la dependencia adjudica más casos en el sector femenino que en el masculino y la entidad se encuentra solo por debajo, en la estadística, de entidades como Guerrero, México y Michoacán.
Señala que el principal motivo que ha optado para que tamaulipecos tomen esa decisión es la violencia doméstica, en el 60 por ciento de los casos y el resto, por decepciones amorosas y problemas financieros o laborales.
En ese sentido, también el informe da cuenta sobre el incremento en casi un 25 por ciento de la violencia intrafamiliar en la entidad, y que actualmente Tamaulipas se ubica en el lugar número siete en este tipo de casos.
Y es que adicionalmente a la estadística de suicidios se agrega que el maltrato que ejercen los esposos o compañeros contra las mujeres presenta una prevalencia ligeramente más elevada en las mujeres que trabajan (45.9 por ciento) y en las que tienen primaria completa, secundaria incompleta o completa (47.1 por ciento).
Las mujeres alguna vez unidas (divorciadas, separadas y viudas) reportaron mayores niveles de violencia conyugal (61.5 por ciento) que las casadas o unidas (46.6 por ciento), y que las solteras (26 por ciento), lo que sugiere que la violencia en el seno de la pareja puede ser un factor condicionante de la disolución de parejas.
Se desglosa que de las mujeres de 15 años y más, 67 por ciento ha vivido incidentes de violencia por parte de pareja o de otras personas en su familia, en la comunidad, en el trabajo o en la escuela.
INSEGURIDAD NO GENERA SUICIDIOS, SÓLO PARANOIA
En ese sentido, especialistas en comportamiento humano rechazaron que el índice de violencia e inseguridad sea el motivo principal en el alza de suicidios que ha registrado la entidad
El psicólogo César Carranza, catedrático de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), consideró que el problema de la inseguridad sólo ha generado un incremento en problemas de paranoia, pero aún dentro de los parámetros normales.
Para el académico, la falta de empleos es una de las causas principales que ha orillado a mucha gente a quitarse la vida, ya que la presión que provoca el no tener recursos económicos propicia la baja autoestima y por ende el suicidio.
“De lo que tenemos registrado, la mayor parte de los suicidios se ha dado por problemas económicos, son personas que perdieron su trabajo y que por sus deudas las presiones se incrementan al máximo y eso los orilla a quitarse la vida”, dijo César Carranza.
Consideró que el problema de la inseguridad sólo ha generado casos de paranoia entre la población tamaulipeca, así como un alto índice de miedo por la situación que prevalece.
“Los psicólogos hemos visto casos de un alza en paranoia, la gente tiene miedo por la situación, pero esto aún dentro de los parámetros normales, aunque sí un poco alto dentro de esa media”, sostuvo.
Explicó que de acuerdo con las estadísticas que manejan las autoridades, en muy pocos casos (sin precisar números) la población ha decidido quitarse la vida por la situación de inseguridad que prevalece en Tamaulipas.
“De las personas que atendemos nadie ha expresado una extrema preocupación por los casos de violencia e inseguridad, solo un poco de miedo, pero dentro de lo normal”, expuso.
No descartó que sí haya casos en que alguna persona esté harta de la situación y al no ver que esto se solucione opte por “la salida falsa”.