Alfredo Guevara
Para que el contribuyente pueda acceder a los subsidios que ofrece la Oficina Fiscal del Gobierno del Estado en el pago de los derechos de control vehicular tiene que tener vigente su licencia de manejo, confirmó Manuel Martínez Arteaga, titular de la dependencia.
Y es que, aun cuando no se ha hecho un ejercicio estadístico, se estima que entre un 30 y un 35 por ciento de los aproximadamente 114 mil contribuyentes que están obligados a cumplir con esa obligación fiscal, por diversas circunstancias no tienen vigente la licencia de manejo.
A pregunta expresa del reportero, el funcionario reveló que con el objeto de que el contribuyente tenga acceso a los subsidios, la Oficina Fiscal implementó esa especie de candado, para que tenga vigente su licencia de manejo y a la vez, aproveche los descuentos.
“Si un contribuyente tiene un vehículo que no paga tenencia, dado que su valor factura es menor a los 250 mil pesos, no puede acceder a ello si no tiene vigente su licencia de manejo y, por lo mismo, antes de pagar los derechos debe actualizar su permiso para manejar”, explicó.
Martínez Arteaga explicó que traer vigente su licencia de manejo, en materia de vialidad no tiene problemas cuando algún agente de Tránsito lo detenga para solicitarle su documentación, como también con las aseguradoras en caso de accidente, ya que es el primer documento que se les pide.
Actualmente, la Oficina Fiscal del Estado expide licencias de manejo con un valor de 584 pesos para un periodo de dos años, y de 876 para tres años.
En respuesta al cuestionamiento del reportero, confirmó que personas de la tercera edad, jubilados, pensionados, empleados del Gobierno federal, estatal, así como los afiliados al Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) tienen un descuento al momento del pago para actualizar su licencia.
Estableció que con ese tipo de medida se logrará que los contribuyentes tengan vigente su licencia de manejo, evitándoles de cierta manera una eventual infracción por agentes de Tránsito.
Consideró importante que cada conductor de unidad cuente con esa acreditación vigente.