noviembre 29, 2024
Publicidad
mayo 8, 2016 | 104 vistas

Shalma Castillo

A pesar que la vacuna contra el dengue será pública próximamente en las unidades médicas, con el fin de disminuir el riesgo de que este padecimiento llegue a los ciudadanos, la Secretaría de Salud no descartará las estrategias de saneamiento básico.

“No todas las vacunas nos protegen al cien por ciento, es un entorno de beneficio adicional en protección de a la población, esta vacuna cuenta con el 65 por ciento para descartar el riesgo del dengue, pero no aplica en las otras dos enfermedades”, señaló Américo Villarreal Anaya.

El Subsecretario de Calidad y Atención Médica Especializada dijo que el Sector Salud y la población no pueden bajar la guardia, y deben continuar con las medidas de prevención de control del vector.

Recordó que este vector no sólo trasmite el dengue, sino también la enfermedad del zika y chikungunya, para las cuales aún no existe una dosis de protección o para el cura.

El mismo mosco transmite también zika y chikungunya, y para estas dos enfermedades no hay vacuna, será beneficioso conseguir la del dengue para aplicar a población que pudieran tener un alto riesgo en desarrollar el dengue, apuntó.

“No debemos descuidar la forma de seguir atendiendo los procesos de saneamiento básico, que es el control de mosco y desarrollo de sus criaderos, seguiremos con las acciones de limpieza de patio y techos, desocupando recipientes que pudieran acumular agua”, refirió.

La preocupación para el Sector Salud es la reproducción del mosquito, ya que éste deposita sus huevecillos en tiempos de lluvia y calor, temporadas que están próximas a presentarse.

Finalmente exhortó a los ciudadanos a que contribuyan en este combate contra el mosco, que pongan en marcha las estrategias de limpieza y acciones preventivas como usar repelente, ropa de manga larga y poner pabellón en las ventanas y puertas.

 

Comentarios