octubre 15, 2024
Publicidad
mayo 9, 2016 | 125 vistas

Alfredo Guevara

A la par de la implementación del Mando Único, los legisladores de las diferentes fracciones políticas tendrán que analizar la creación de otras vertientes que permitan prevenir e inhibir delitos del fuero común, como aquellos que se cometen en la zona rural, estableció Edgardo Melhem Salinas, diputado federal del PRI.

Y es que, desde que dejó de funcionar la Policía Preventiva en cada uno de los 43 municipios de la entidad, delitos que tienen que ver con el robo en casa habitación, al transeúnte, y otros que se cometen dentro de la colonia o el fraccionamiento se incrementaron, ante la ausencia de una corporación que atienda ese tipo de problema, expuso el legislador.

Dijo que si bien existe la presencia de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Marina Armada de México (Semar), Policía Federal, y la Estatal Acreditable, consideró que sólo se dedican a atender situaciones de riesgo, relacionados con la delincuencia organizada.

“Es necesaria la implementación del Mando Único, pero debe venir acompañado de otras vertientes como la creación de la policía de proximidad, para que de esa manera se tenga presencia en las colonias y fraccionamientos de la ciudad, y otra en el campo, porque a raíz de que desapareció la rural, también se incrementaron los delitos”, aseguró.

Melhem Salinas reveló que de acuerdo a la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT), en el campo tamaulipeco existe el robo de ganado como de maquinaria, además de otros delitos que afortunadamente empiezan a ser denunciados, de ahí la importancia de tener una presencia policial en el campo.

El legislador federal por el Partido Revolucionario Institucional declaró que la creación de la policía de proximidad necesitará de elementos capacitados y evaluados, en base al número de colonias, ejidos y fraccionamientos de cada ciudad.

En su opinión, al no haber elementos de la Policía Preventiva en las principales ciudades, ocasionó que los delitos del fuero común tuvieran una tendencia hacia el crecimiento, como otros relacionados con la violencia entre la familia, que por consecuencia las fuerzas federales no los atenderían con la misma prontitud, que cuando se trata de una situación de riesgo.

Comentarios