José del Carmen Perales Rodríguez
En tanto no se ponga en práctica un nuevo plan y programa de estudios, la reforma educativa seguirá estando incompleta y podría retrasar el objetivo de elevar la calidad de la educación que es una premisa de esta propuesta oficial, aseguró el pedagogo Pedro Javier Vargas García.
Aclaró, al mismo tiempo, que no se puede precisar el tiempo que se tardará este proceso, pues se requiere revisar a fondo la malla curricular de todos los niveles primeramente de educación básica.
“Por supuesto que está incompleta (la reforma), en un nuevo plan y programa de estudios está la base de todo, sin embargo creo que también es necesario comentar que muchos de los aspectos que comprende la reforma, muchas de las cosas que se han hecho para mejorar la calidad de la educación, también ha sido por recomendación de organismos internacionales”, comentó.
En ese sentido, el también Director de la Unidad Victoria de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) refirió que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) hizo entre 2008, 2009 y 2010 un estudio y firmó un convenio con el país para hacerle una serie de recomendaciones, entre ellas el concurso público de oposición para ingresar al sistema educativo, que se le permitiera a todos y no sólo a los normalistas.
–Pero sigue pendiente un nuevo plan y programa de estudios, ¿cuánto tiempo se llevará su elaboración?, se le cuestionó.
“Tanto precisar un tiempo determinado es muy complicado, porque habría que revisar con detenimiento toda la malla curricular de los distintos niveles educativos. Cuando se hizo una primera revisión hace algunos años se encontraron muchas deficiencias, una de ellas era la desarticulación que existe entre los niveles educativos”, apuntó.
Finalmente, Vargas García mencionó que “habría que revisar a fondo, no podemos calcular el tiempo, pero de que se tiene que hacer por supuesto que tiene que adecuarse, los conocimientos cambian de manera vertiginosa y por tanto también tiene que estar cambiando el diseño curricular”.