Rogelio Rodríguez Mendoza
En los dos últimos años, la incidencia de delitos del orden federal en Tamaulipas se incrementó hasta en un cien por ciento, informó Esther Celina Arjona, delegada del Instituto Federal de Defensoría Pública.
“La carga de trabajo es terrible. Hay defensores públicos que tienen bajo su responsabilidad alrededor de 400 asuntos y ante ello no es posible pedirles calidad, cuando la cantidad de trabajo los rebasa. Es una locura”, indicó.
Reynosa y Victoria son los municipios con mayor crecimiento delictivo.
“Hace dos años en Victoria un defensor público atendía alrededor de 60 a 70 procesos por año y ahora la cifra es de entre 235 y 250”, indicó.
Los delitos de mayor incidencia son los relacionados contra la salud y aquellos de tráfico y portación de armas de fuego, además del secuestro.
Arjona explicó que por más que el Instituto de Defensoría Pública se esfuerce la carga de trabajo lo rebasa, mientras que de poco está sirviendo crear nuevos Juzgados de Distrito y Tribunales Unitarios y Colegiados.
Se dijo preocupada porque a partir del 14 de junio será implementado en Tamaulipas el nuevo sistema de justicia penal acusatorio y adversarial, lo que implica que los Juzgados de Distrito dejarán de recibir consignaciones de personas detenidas.
Eso significa, detalló, que todos los delitos del orden federal serán atendidos ahora a través de la justicia oral penal, un modelo en el que el Código Nacional de Procedimientos Penales privilegia la posibilidad de que quienes infrinjan la ley enfrenten su proceso en libertad.
Además, el sistema acusatorio contempla salidas alternas y procedimientos abreviados, en lo que representa una especie de negociación de la justicia donde alguien que cometió un delito puede recibir una condena mínima a cambio de confesar su responsabilidad.
“A partir del 14 de junio los Juzgados de Distrito dejarán de recibir consignaciones, por lo que solamente se dedicarán a resolver los asuntos que tienen en trámite. Desde ese día todos los delitos se atenderán bajo un nuevo esquema”, señaló.
Tamaulipas será uno de los últimos estados del país en el que se implementará el sistema de justicia penal acusatorio en el ámbito federal. Los otros cuatro son Guerrero, Jalisco y Baja California Norte además de las islas Marías.