Clemente Zapata M.
El Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) rechazó que los partidos políticos que han solicitado la sustitución de candidatos a los diferentes cargos de elección popular hayan argumentado situaciones de inseguridad, acoso o presión hacia sus abanderados.
En entrevista, el secretario general del Consejo Electoral, Juan Esparza Ortiz, señaló que de las 56 solicitudes registradas hasta el momento, no ha sido en ningún caso esos rubros los que motiven de la solicitud, incluso aseguró que el proceso marcha con tranquilidad.
“Son 56 los cambios que se han llevado a cabo en tres fases, desde el registro han estado llevando a cabo los partidos políticos, esto está publicado en la página de Internet del Instituto, los últimos cambios han sido por renuncias, cambios dentro de las mismas estructuras de las planillas”, indicó.
Luego que en días pasados el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, anunciara de manera pública la expulsión y solicitud de cancelación de tres candidatos a presidente municipal en Hidalgo, Villagrán y Mainero, y Alejandro Sánchez Camacho, secretario de Acción Política del PRD refiriera situaciones similares en localidades como Díaz Ordaz, Camargo, Guerreo y Mier, el integrante del Ietam rechazó tener documentos de esa índole.
“En ninguno de los documentos que se han presentado ante este instituto se ha manifestado ese tema de inseguridad o presiones de grupos delincuenciales, lo que sabemos es por medios de comunicación sin embargo no hay como tal”, comentó.
Esparza Ortiz se dijo respetuoso de la opinión de dirigentes perredistas, mas no compartió que sea necesario declarar a Tamaulipas como foco rojo durante el presente proceso electoral.
“No hemos visto si hay alguna situación que tenga en especifico algún candidato, algún instituto político, lo tiene que hacer del conocimiento de la autoridad correspondiente, la autoridad ministerial que le corresponde la investigación”, señaló.
Por cuanto hace al Instituto Electoral de Tamaulipas, afirmó está trabajando normalmente, avanzando en cada una de las fases del proceso electoral, “no hemos tenido ningún contratiempo dentro de este proceso electoral”.
A tres semanas de realizarse la votación para elegir a gobernador, diputados locales y 43 alcaldes, informó que sólo se recibieron tres solicitudes de candidatos para recibir seguridad personal, dos de ellos candidatos a Gobernador; el de la coalición PRI-PVEM-Panal, el independiente Francisco Chavira y uno a diputados, de quien no dio sus generales.