Juan Pablo Badillo, uno de los abogados de Joaquín «El Chapo» Guzmán denunció que traslado del capo, del Altiplano al Centro Federal de Readaptación Social No. 9 (Cefereso) de Ciudad Juárez, Chihuahua, se realizó de manera violenta.
En entrevista, Badillo presentó una demanda de amparo contra actos de la autoridad administrativa, luego de que fuerzas armadas y policiacas sustrajeron al capo del Cefereso 1, en Almoloya de Juárez.
«No es facultad de la autoridad administrativa sino judicial […] una vez habido un juicio el reo que se pretenda reubicar, entonces la autoridad judicial determinará si procede o no”
Agregó que el «El Chapo» quiere regresar al Altiplano, debido a que en el Cefereso 9 de Ciudad Juárez lo mantienen segregado “bajo las mismas tácticas intimidatorias de terror y de tortura al que fue sometido en el Cefereso No. 1”.
-Esto tomará algunos días…
-Yo considero que es cuestión de horas
El staff de defensa del capo afirma que su cliente se encuentra sumergido en un estado de angustia, incertidumbre y temor, debido a la solitud de extradición por parte de Estados Unidos.
«Pero hay que hacer esta aclaración: la extradición no puede efectuarse en estos momentos, absolutamente negativo […] la sentencia de origen la confirma, de oficio y de plano, con unanimidad de los 3 magistrados y además ordena que fue archivado el caso como caso concluido”, detalló.