diciembre 11, 2024
Publicidad
mayo 12, 2016 | 97 vistas

Paoletti Rodríguez

 

A sus 70 años Leonel Pérez recorre la Ciudad cantando y tocando su guitarra en el transporte público a cambio de algunas monedas que la gente le proporcione, esto ante la necesidad de conseguir recursos económicos para cubrir sus gastos.

Nos platica que decidió hacerlo al quedar viudo, porque con su esposa se dedicaba a otra actividad pero cuando ella falleció la economía fue empeorando y se vio obligado a practicar este oficio del que poco sabía pero buscó la manera de llevarlo a cabo.

Una serie de problemas, la pérdida de su esposa y mucha necesidad económica lo orilló a buscar una manera honrada de ganarse la vida y ante la imposibilidad de realizar trabajos pesados.

“Lo que pasa es que vinieron unos problemas a mi vida, mi mujer se me fue me quedé solo y a batallar, salir adelante, tengo más de 70 años, pero tenía que buscar la manera de mantenerme y por eso me vi orillado a practicar este oficio”, dijo.

Cuando su esposa vivía comenta que vendían cosas en los tianguis, se dedicaban al comercio y esto les dejaba para salir adelante, sin embargo después de que ella falleció, se vino una serie de problemas para el hombre y las ganancias eran casi nulas.

“Antes vendíamos en los tianguis, juntábamos algunas cosas y las vendíamos andábamos en la calle, de ahí sacábamos para salir adelante entre los dos, pero después ya no salían ganancias y tuve que dejar de hacerlo y buscar otra cosa”, explicó.

Agregó que también arregla aparatos electrodomésticos, pero este tipo de trabajos ya no los busca la gente, ya que afirma si se les descompone algo prefieren tirarlo y comprar otro, “lo que pasa es que no es una actividad viable, no toda la gente manda a arreglar sus cosas, mejor compran otras”.

Asimismo dice que conoce algo sobre albañilería pero ya no puede cargar cosas pesadas y ese oficio no fue una opción, como sabía tocar la guitarra solamente pensó en tocar música en el transporte público.

 

SABÍA

TOCAR LA GUITARRA

MUY POCO

Detalló que no recuerda con exactitud cuándo empezó a tocar la guitarra porque no era una actividad a lo que se dedicara, pero en su infancia cuando estuvo en un internado ahí le enseñaron algo básico sobre este instrumento, posteriormente cuando tenía 30 años continuó aprendiendo, Sin embargo era muy poco lo que sabía sobre el instrumento.

Cuando empezó a tocar en los micros, los conocimientos sobre tocar este instrumento eran muy escasos, pero con el tiempo fue practicando y logrando aprender más canciones.

“No sabía muy bien estuve en un internado y ahí enseñan lo principal y luego empecé a aprender más pero viendo o practicando, yo conozco la albañilería pero tengo problemas y ya no puedo cargar cosas pesadas así que pensé mejor a cantar y lo que pueda trabajar para ir ganando un poco”, añadió.

 

REALIZAR ESTA

ACTIVIDAD ES

MUY COMPLICADO

Señala que le gusta cantar y le gusta tocar música, pero sin duda alguna solamente lo hace por necesidad pues es difícil salir todos los días a practicar esta actividad, sobre todo por su edad, “Más que nada lo hago por mera necesidad sí me gusta, pero pues tengo que hacerlo”.

Don Leonel se tiene que enfrentar a varios inconvenientes cuando se sube al transporte público para trabajar, y es que muchos choferes llevan el estéreo a un volumen muy elevado y esto es incómodo cuando desea que la gente escuche su música.

Agrega que a veces no quieren que se suba para tratar de ganarse algunas monedas y otros aunque permiten que lo haga, opacan su música con el volumen elevado de su estéreo.

“A veces me dejan subir pero su problema es que ponen el estéreo muy alto y algunos no quieren bajarlo y a veces les hago señas y le bajan pero es rara la vez que lo hacen”, agregó.

En otras ocasiones el pasaje es escaso y debe recorrer varios “micros” para conseguir lo del día, “Los problemas a los que me enfrento es que van muy llenos y no se puede tocar, o a veces que no hay suficiente gente a veces viene poca, cuando voy hasta Chaparral a veces vienen cuatro y digo voy a esperar a ver si se suben pero en lugar de eso se bajan”.

 

APENAS SACA

PARA LOS GASTOS

El hombre con más de 70 años dice que son muchas las necesidades y los gastos diarios, porque todo está muy caro, a pesar de que solamente es para él, a pesar de las condiciones precarias en las que vive.

Indicó que vive en la colonia Moderna sale a alrededor de las nueve de la mañana de su casa, si el transporte no va muy lleno comienza a tocar desde ahí, de lo contrario hasta que llega al centro y comienza a subirse a las demás unidades, para las dos de la tarde termina y se retira a su hogar, dependiendo de lo que haya obtenido.

De lunes a viernes se sube al transporte público para trabajar, pero reconoce que sábados y domingos es cuando consigue un poco más, y con eso le alcanza para comer y para pagar algunas deudas.

Señala también que recibe el apoyo del programa 60 y más, aunque es una cantidad mínima lo que le dan, con eso puede pagar los servicios básicos y a veces hasta le queda un poco.

Sin embargo expresa que la situación está muy difícil y se vive al día, su mayor deseo es viajar a visitar a dos hermanos, pero tiene mucho tiempo tratando de reunir para el pasaje y no lo ha logrado, uno de ellos vive en Monterrey y otro en El Barretal.

Añadió que tiene dos hijos, uno vive en El Barretal con su familia y su hija vive en Victoria, la casa que actualmente habita es de ella.

Al señor Leonel Pérez le gusta lo que hace, solo pide que lo apoyen cuando se lo topen, que escuche su música y contribuyan con algunas monedas para sus gastos diarios.

Comentarios