octubre 17, 2024
Publicidad
mayo 12, 2016 | 132 vistas

Mauricio Zapata

 

El candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jorge Valdez Vargas, y la dirigencia nacional priista, presentaron por separado denuncias ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, de la Procuraduría de Justicia del Estado, y la Fepade, en contra del candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura, Francisco García Cabeza de Vaca.

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) interpuso anoche, ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República una denuncia de hechos, en la que solicita se investigue lo que está sucediendo en Tamaulipas, en el marco del desarrollo del proceso electoral, por medio del cual se renovará el cinco de junio la gubernatura, presidencias municipales y diputaciones locales.

El secretario jurídico y de transparencia del CEN priista, Gerardo Herrera Zavala, entregó la denuncia de hechos al filo de las 21:35 horas, en la Fepade, cuyas instalaciones se encuentran ubicadas al sur de la Ciudad de México.

En la denuncia de hechos, el PRI afirma que sus candidatos a las presidencias municipales tamaulipecas de Hidalgo, Mainero y Villagrán fueron objeto de violencia, amenazas, intimidación o víctimas de la coacción del voto.

El PRI también solicita se investigue a la columna armada “General Pedro J. Méndez”, vinculada a la delincuencia organizada en el estado de Tamaulipas, porque bajo violencia, amenazas y presiones pretende someter a diversas fuerzas políticas para que operen a favor del candidato del Partido Acción Nacional al gobierno de esa entidad.

Además, en el documento del PRI también se incluyen las versiones periodísticas de la denuncia de líderes del PRD en Tamaulipas que aseguran que en el caso de su partido, sus candidatos a los municipios de Díaz Ordaz, Camargo, Ciudad Mier y Miguel Alemán fueron obligados a manifestar su apoyo al candidato del PAN, Cabeza de Vaca.

Luego de interponer el recurso, el Partido Revolucionario Institucional solicitó se investiguen los hechos y se ejerza la acción penal correspondiente.

CAYÓ CABEZA EN

APOLOGÍA DEL DELITO

Por su parte, y bajo cargos de apología del delito, el candidato del PRD formalizó una denuncia ante la PGJE, en contra de García Cabeza de Vaca.

A las once horas de este miércoles, tal y como lo había anunciado el lunes, el perredista llegó a las oficinas de la instancia persecutora de delitos, acompañado del abogado y miembro del Comité Directivo Estatal, Alfonso Trejo, para interponer por escrito su acusación.

Fue el titular de la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales, José Saíd Ramírez David, el encargado de recibir el escrito de denuncia y se comprometió a darle trámite legal de inmediato.

En conferencia, Valdez Vargas detalló que está acusando a Cabeza de Vaca por cargos de apología del delito y otros ilícitos que le resulten.

La apología del delito se define como aquella conducta ilícita a través de la cual se incita a cometer acciones que son contrarias a la ley.

El artículo 202 del Código Penal de Tamaulipas señala que: “Al que provoque públicamente a cometer un delito, o haga la apología de éste o de algún vicio, se le impondrá una sanción de tres días a un año de prisión y multa de uno a treinta días de salario si el delito no se ejecutare. En caso contrario, se le impondrá al provocador la sanción que le corresponda por su participación en el delito cometido”.

De acuerdo con Valdez y su abogado, la hipótesis jurídica de la apología del delito se da cuando en un video que circula en redes sociales, Cabeza de Vaca acuerda con una persona provocar un atentado contra una candidata panista en Reynosa, para generar entre la población un sentimiento moral que se traduzca en votos a favor del aspirante a la gubernatura.

En la denuncia, el perredista demanda también investigar a Cabeza de Vaca por su presunta responsabilidad en las amenazas que han recibido candidatos de diferentes partidos en los municipios de Hidalgo, Villagrán y Mainero, y de la zona ribereña, para que declinen a favor del PAN.

Comentarios