Rogelio Rodríguez
A 20 días del inicio de la temporada de huracanes en el Océano Atlántico, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mantiene su pronóstico de 13 ciclones, de los cuales se prevé que entre cuatro y seis serán de alto impacto.
Información aportada por el Organismo de Cuenca División Golfo Norte, con sede en Ciudad Victoria, detalló que la temporada anual de ciclones tropicales comienza oficialmente el uno de junio del 2016 y finalizara el 30 de noviembre próximo.
El pronóstico para el Atlántico es de 13 fenómenos, de los cuales siete son tormentas tropicales; cuatro huracanes fuertes y dos huracanes intensos.
“Se pronostican de 4 a 6 ciclones tropicales de alto impacto en México” detalló la oficina regional de la Conagua.
Incluso, están definidos los nombres para las 13 tormentas tropicales: Alex, Bonnie, Colin, Danielle, Earl, Fiona, Gastón, Hermine, Ian , Julia, Karl, Lisa, Matthew , Nicole, Otto, Paula, Richard y Shary.
Cabe señalar que durante el 2015 se generaron 12 ciclones en el Atlántico. De ellos, ninguno toco tierra directamente por las costas del Golfo de México.
De los 12 fenómenos cuatro alcanzaron fuerza de huracán, siete se convirtieron en tormenta tropical y uno transitó como depresión tropical.
Para el Pacífico, la actividad ciclónica pronosticada en el 2016 es mayor con 17 fenómenos. De ellos 8 son tormentas tropicales; cinco huracanes fuertes y cuatro huracanes intensos.
Ante la cercanía del inicio de la temporada ciclónica, la dirección general de Protección Civil del Estado ha emitido un exhorto a los Ayuntamientos de los 43 municipios, para que mantengan limpio su sistema de drenes.
Con ello, se busca reducir el riesgo de inundaciones.
La región de Tamaulipas con mayor vulnerabilidad en el tema de inundaciones la conforman los municipios de la zona sur del estado.