diciembre 14, 2024
Publicidad
mayo 12, 2016 | 148 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

 

Integrantes del Consejo Estatal del Magisterio de Tamaulipas exigieron al Congreso del Estado desempolvar la iniciativa de reforma a la Constitución Local del Estado de Tamaulipas, específicamente en su artículo 143, que permitirá dar certeza laboral a los docentes una vez que hayan sido evaluados sea cual sea el resultado que obtengan.

En rueda de prensa por Miguel Ángel Tovar Tapia, Xóchitl Villarreal Arellano, Valentín Jiménez Mora y Martín Puebla Ballesteros, integrantes de esa agrupación, destacaron que en esta lucha tiene el respaldo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Recordaron que en julio del 2015 se plasmó en un punto de acuerdo firmado ante una comisión legislativa, garantizar la permanencia laboral dentro del sistema educativo de los profesores una vez que fueron evaluados, así como se llevó ante el pleno la iniciativa de reforma la Constitución local en esos términos, la cual se aprobó enviar a comisiones.

“Estamos a la espera de que se cumplan los 145 días que se estipulan para que concluya este proceso, estamos a menos de cuatro días, sin embargo sentimos que está estancada la iniciativa y pedimos al Congreso del Estado nos dé una explicación de lo que sucede”, comentó Tovar Tapia.

De igual forma dio a conocer que solicitarán a los legisladores insten a la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), cumpla con lo que indica la Ley del Instituto Nacional de Evaluación Educativa así como lo que marca la Ley General del Servicio  Profesional Docente, en cuanto a las etapas previas a la evaluación docente.

“Lo fundamental en esta iniciativa de reforma constitucional, es que se elimina la palabra estabilidad y se ponen las palabras certeza laboral, eso es lo que estamos proponiendo ante el Congreso del Estado, hasta la fecha el presidente de la junta de coordinación política, Ramiro Ramos Salinas, no le ha dado la atención debida, pensamos que es por la falta de profesionalismo, o que no están capacitados para enfrentar este problema con el magisterio o la falta de voluntad política”, puntualizó.

Finalmente, Tovar Tapia descartó nuevas movilizaciones, ya que agotarán los recursos legales, “porque debo decir que somos el único estado en toda la república que tiene este tipo de trabajo para garantizar la certeza laboral del magisterio”.

Comentarios