Reyes Vázquez SAN FERNANDO, Tam.-
Las trillas de sorgo en la región están por iniciar en algunas parcelas donde la planta ha dado punto para recolectar el grano rojo, por lo que esperan recolectar una excelente cosecha.
Productores agrícolas del norte del municipio dieron a conocer ayer durante el foro agrícola, que se espera tener buenos resultados en la recolección del grano rojo, donde se ha comenzado a trillar.
Ante esta situación los productores de sorgo señalaron que ahora enfrentan un serio problema, debido a que las compras donde se entrega el producto recolectado no se han verificado las pesas de largo alcance.
Hasta el momento el personal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no ha arribado al área de San Fernando, con el camión tara, para realizar la calibración de las pesas de largo alcance que operan en las recibas del grano rojo, para constatar que los aparatos estén en perfectas condiciones.
La temporada anterior, la calibración de las básculas fue verificada por el personal de la Profeco, que fueron acompañados por los integrantes del comité de vigilancia integrado por representantes de organizaciones campesinas, hasta que llevaba ya un avance de un 50 por ciento de avance la trilla del grano rojo.
En la región del Valle de San Fernando, señalaron los campesinos, operan alrededor de 32 bodegas donde se recopila el sorgo, mismas que hasta el momento no han sido verificadas por la Procuraduría Federal del Consumidor.