José del Carmen Perales Rodríguez
La Delegación Tamaulipas de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sancionó a la tienda departamental Coppel por no exhibir precios de algunos aparatos electrónicos, aprovechándose de la demanda generada en ocasión del Día de las Madres.
Alejandro Martínez Castañón, encargado del despacho de la delegación, dio a conocer lo anterior, refiriendo que se colocaron sellos de suspensión en ese departamento además de iniciar un procedimiento administrativo que podría generar una sanción económica de más de 1.5 millones de pesos.
El funcionario federal comentó que esta acción se dio en el marco de la implementación en el estado el Programa Nacional de Verificación y Vigilancia Día de las Madres 2016.
“Derivado del operativo, se encontraron irregularidades en el establecimiento Coppel, S.A. de C.V. en Reynosa, por no exhibir los precios de 17 productos del departamento de electrónica”, precisó.
Martínez Castañón explicó que las actividades dentro del programa se enfocaron a verificar el respeto a las disposiciones contenidas en la Ley Federal de Protección al Consumidor, desde la exhibición de precios, tarifas, entrega de comprobantes de compra, respeto de promociones y ofertas; así como la verificación a las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) de etiquetado general de productos eléctricos y electrónicos.
“Realizamos 101 visitas de verificación a establecimientos como tiendas de autoservicios y departamentales, florerías, boutiques, joyerías, zapaterías, electrónica, electrodomésticos, enseres domésticos, pastelerías y restaurantes”, comentó.
En el caso concreto de la sucursal de esta tienda departamental, se colocaron sellos de suspensión como medida precautoria, así como iniciaron un procedimiento por infracciones a la Ley que derivará, una vez cumplido el plazo que marca la Ley, en una sanción económica que pudiera ascender hasta un millón 513 mil 916 pesos con 80 centavos.