Mauricio Zapata
En la antesala del inicio de la Temporada de Huracanes 2016, la Coordinación General de Protección Civil en Tamaulipas reveló que el estado ocupa la cuarta posición de vulnerabilidad ante esos fenómenos naturales en el país, y se tiene un promedio de 400 mil tamaulipecos bajo riesgo.
El coordinador estatal, Medardo Sánchez Albarrán, dio a conocer que la ubicación geográfica del territorio tamaulipeco, con un aproximado de 420 kilómetros de litoral, mantienen a la entidad en atención permanente y seguimiento de la información meteorológica para minimizar los posibles riesgos.
Si bien la corporación tiene bajo vigilancia permanente 25 municipios del Estado por presentar posibilidades de riesgo durante la próxima temporada de lluvias, son siete localidades las que requieren una mayor atención, éstas ubicadas en la costa del Golfo de México.
“El estado es el cuarto lugar de vulnerabilidad ante el impacto ciclónico, esto se debe a 420 kilómetros de litoral y siete municipios de manera directa, pero hay otros, en total son 25 municipios que tiene afectación; unos por impacto directo y otros por estar instalados en las cuencas hidráulicas”, explicó.
Afortunadamente desde hace varios años el área a su cargo cuenta con el Atlas de Riesgos, lo que permite establecer las medidas pertinentes de acción para atender cualquier tipo de contingencia, en este caso las relacionadas con los huracanes y precipitaciones pluviales.
Detalló que de las 400 mil personas que establece el documento como vulnerables a contingencias durante estos próximos meses, se debe a que se encuentran ubicadas en márgenes de ríos o costas.
INICIA EL DOMINGO
EN EL PACÍFICO
El pronóstico de la Conagua para la temporada de ciclones 2016, que comenzará este domingo 15 de mayo, es de 17 fenómenos de este tipo con nombre en el Océano Pacífico, tres por encima del promedio.
Se espera que ocho sean tormentas tropicales, que cinco se conviertan en huracanes categoría uno o dos, además de que otros cuatro puedan alcanzar las categorías tres, cuatro o cinco en la escala Saffir-Simpson.
En el Océano Atlántico es menor la incidencia. Para este lado de los litorales mexicanos la Comisión Nacional del Agua ha pronosticado la presencia de 13 ciclones, dos por encima del promedio histórico.
En esta zona habría siete tormentas tropicales, cuatro huracanes de categorías uno o dos, además de dos que serían de categoría tres o superior.
Si se consideran los océanos Pacífico y Atlántico, se espera que impacten en forma directa en el territorio mexicano de cuatro a seis huracanes, según las estimaciones de la Conagua.
En días pasados, el director general de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, indicó que la predicción referente a las lluvias para este año será “ligeramente menor” al promedio durante los meses de mayo y junio, aunque en julio y agosto estarán dentro de esta referencia.
No obstante, se espera que las lluvias superen su media histórica para los meses de septiembre y octubre e incluso que haya precipitaciones extraordinarias en el sur del país, lo cual sería provocado por la presencia del fenómeno conocido como “La Niña”.